“El hidrógeno constituirá un eslabón esencial en nuestro futuro energético”
Daniel Hissel, director adjunto de la Federación de Investigación del Hidrógeno del CNRS, nos ofrece su visión sobre el futuro del hidrógeno.
Tecnologías eficientes para el cambio
Daniel Hissel, director adjunto de la Federación de Investigación del Hidrógeno del CNRS, nos ofrece su visión sobre el futuro del hidrógeno.
Emmanuel Kermarrec, Director de Geociencia y Soluciones Mineras de Storengy, nos ofrece una visión profunda sobre el almacenamiento subterráneo de hidrógeno.
Australia está demostrando un sólido liderazgo en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Posicionado como un actor clave entre las economías que apuestan firmemente por la descarbonización.
La IA forma parte de la cuarta revolución industrial, y al igual que en otros sectores, se aplica ya en el energético. Vamos a conocer algunos aspectos de la Inteligencia Artificial y en qué puede ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización europeos.
Portugal ha establecido en los últimos años unas políticas dirigidas al desarrollo de energías renovables para potenciar la transición energética y también para alcanzar los objetivos que se ha marcado dentro de la producción de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde juega un papel clave en la transición energética y la descarbonización. Por eso es importante desarrollar métodos para almacenar hidrógeno a gran escala, especialmente a través del almacenamiento subterráneo, empleando técnicas similares a las usadas para el gas natural.
India ha trabajado en los últimos años en un reto de gran magnitud: lograr que en 2050 el 80 % del hidrógeno que produzca sea verde. Y ya en 2070 aspira a alcanzar la neutralidad de carbono.
El sistema gasista español no solo cubre la demanda nacional, sino que, también, exporta gas hacia otros países, contribuyendo a garantizar el suministro energético.
Brasil cumple las condiciones para convertirse en uno de los principales actores de la economía del hidrógeno verde a nivel mundial.
Se trata de una iniciativa de Bruselas creada para impulsar el mercado del hidrógeno renovable en la Unión Europea. Sus objetivos principales son: incentivar la producción comunitaria, conectar eficientemente la oferta con la demanda y facilitar la importación desde terceros países.
El hidrógeno renovable es un vector energético que puede ayudar a Irlanda a alcanzar un desarrollo más sostenible. Producido a partir de fuentes renovables, el hidrógeno verde genera cero emisiones de CO2, convirtiéndolo en un combustible limpio clave para la transición energética.
El hidrógeno verde emerge como una de las soluciones más prometedoras para descarbonizar sectores clave de la economía, con el objetivo de hacerla más sostenible. Este gas renovable, producido a partir de agua y energías verdes, presenta un potencial inmenso para transformar la manera en la que generamos y utilizamos la energía.
El transporte de hidrógeno va a desempeñar un papel crucial para convertir en realidad el desarrollo de una cadena de valor en torno a este nuevo vector energético que se une a un amplio abanico de energías renovables disponibles para contribuir a un horizonte net-zero.
El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Desarrollo de Alemania publicó la actualización de su Estrategia Nacional de Hidrógeno, con medidas que reflejan la decidida apuesta del país por este vector energético.
Desde la Revolución Industrial, se ha consensuado la existencia de seis olas de innovación que han transformado tanto la economía como la sociedad.
El hidrógeno renovable y el amoníaco verde representan dos pilares para avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad energética. El objetivo de la descarbonización no pasa por una única solución, sino que cuantas más tecnologías y alternativas podamos desplegar, más sencillo, seguro y ágil será el proceso.
Innovar es convertir el conocimiento en valor. Se trata de un proceso por el cual se introduce un producto o servicio, ya sea nuevo o mejorado, en un mercado de forma exitosa. Partiendo de esa base, en el campo de las energías limpias hay muchas formas de innovar.
Estados Unidos lanzó su estrategia ‘US National Clean Hydrogen Strategy and Roadmap’ para el desarrollo del hidrógeno en el mes de junio, un plan que iguala la apuesta que está realizando la Unión Europea con el programa REPowerEU: alcanzar una producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno para el año 2030.
El hidrógeno verde representa una solución eficaz para descarbonizar la economía. Repasamos algunos de los proyectos más relevantes que se están desarrollando en el mundo para producir hidrógeno verde.
La transición energética tiene en el hidrógeno un aliado de excepción para descarbonizar la economía, especialmente los sectores más complejos.
El hidrógeno renovable se presenta como una solución prometedora para Canadá, un territorio con vastos recursos naturales y un firme compromiso con la reducción de emisiones.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más fascinantes y prometedoras de nuestro tiempo. Sin embargo, presenta una serie de desafíos que deben ser abordados si queremos aprovechar su potencial al máximo.
Desde hace tiempo vienen surgiendo diversas corrientes que ponen sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una tecnología más sostenible. Y es aquí donde nace Green IT, la respuesta para reducir el impacto de las tecnologías en el medio ambiente.
El creciente interés en el hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable no es casual: se trata de un vector fundamental para un futuro libre en carbono.
El sector energético avanza para dar con alternativas que ayuden a conseguir los objetivos de descarbonización. En lo que respecta a la producción de hidrógeno renovable, también son muchas las innovaciones ¿Llegará a convertirse en un opción real?
El hidrógeno renovable se está convirtiendo en una pieza clave del puzle energético de Europa, una región que tiene entre sus objetivos a futuro alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Corea del Sur se ha convertido en un país pionero en el campo del hidrógeno, con una estrategia que ha sido elogiada a nivel mundial.
El Big Data es una tecnología que permite analizar los datos y tomar decisiones en tiempo real, poniendo siempre el foco en la generación de valor.
Un ducto de hidrógeno es una conducción que sirve para transportar hidrógeno de un modo eficaz, eficiente y fiable. Del mismo modo que para transportar el gas natural se utilizan gasoductos, para transportar el hidrógeno se usan hidroductos.
El transporte aéreo es una actividad que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y se sitúa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, como el tercer modo de transporte más contaminante
El mundo de la energía está en plena transformación para afrontar los retos que se le plantean y la tecnología juega un papel crucial a la hora de abordar estos desafíos
El Gobierno belga ha publicado la actualización de su Estrategia del Hidrógeno 2022. En ella define los pilares para conseguir que el país se sitúe como principal centro de importación y como país de tránsito de hidrógeno verde en Europa Occidental.
El sector del transporte terrestre es uno de los grandes consumidores de energía y está tendencia ha de cambiar
El 80 % de las mercancías se mueven por vía marítima. Por tanto, es indispensable avanzar hacia la descarbonización del sector.
Para las compañías medir la huella de carbono es cada vez más importante, ya que, les permite saber la cantidad de gases de efecto invernadero generados.
La descarbonización de la economía y la independencia energética son dos objetivos que han ido cobrando importancia en los últimos tiempos para el futuro de Europa.
El metaverso puede suponer una oportunidad para el sector de la energía. Como todo avance tecnológico, las posibilidades serán exponenciales a medida que se va popularizando su uso.
Sudáfrica tiene la economía más potente de todo el continente africano siendo, además, un polo de desarrollo para toda la región austral. Sin embargo, entre otras dificultades, cuenta con un desempleo excesivo y es uno de los países más desiguales del mundo.
La industria es el sector que más contribuye a la economía europea, pues representa el 20 % del PIB y proporciona empleo y prosperidad al continente. Pero el camino hacia un futuro libre de carbono, fijado para 2050, y la necesidad continua de innovación, plantean nuevos retos que la industria precisa solventar para mantener sus niveles de competitividad.
Argentina está tratando de posicionarse como destino de inversiones para afianzar una economía del hidrógeno que sume en el crecimiento económico del país.
El sol permite que los planetas orbiten, nos da calor y nos ilumina, permitiendo también que las plantas nos proporcionen el oxígeno que necesitamos para vivir. El sol también es una fuente de energía inagotable que se usa desde la antigüedad.
El sector energético del futuro ya se está construyendo en Europa; y el hidrógeno se postula como uno de los principales protagonistas, lo que hará posible la evolución hacia una economía descarbonizada.
El desarrollo de este vector le permitirá aumentar su seguridad y resiliencia energética, así como el valor económico y medioambiental de su mix energético.
La introducción en el sistema energético de fuentes energéticas renovables se ha convertido en una prioridad de cara a cumplir con los objetivos de neutralidad climática fijados por la Unión Europea para 2050.
Colombia presenta su Hoja de Ruta del Hidrógeno para ser un referente en el desarrollo de energías sostenibles e impulsar sectores estratégicos como la industria, el transporte y la agricultura.
Un tercio de las compañías energéticas ya ha incorporado soluciones tecnológicas de este tipo que favorecen la eficiencia de la actividad.
Se fija como meta que para 2050 entre el 20 % y 35 % del consumo de energía esté basado en el hidrógeno como nuevo vector energético.
El uso generalizado de la criptomoneda requiere un consumo energético anual equivalente al que realiza un pequeño país como Suecia o Malasia.
Los Corporate Venture Capitals son un agente clave en la aceleración y crecimiento de startups centradas en la transición energética, y cuyos modelos de negocio pueden girar alrededor de los gases renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.
Si el hidrógeno es un gas que no tiene color, ¿por qué hablamos de hidrógeno verde, azul, gris? Te explicamos cómo el color del hidrógeno determina su utilidad en un futuro neutro en carbono.
La puesta en marcha de diversos proyectos de desarrollo de hidrógeno verde y la colaboración entre empresas dejan clara la intención del país de enfocarse hacia un futuro climáticamente responsable.
Economía del hidrógeno. Descubre qué es y por qué será una pieza fundamental para la reducción de emisiones, el ahorro energético y la transición energética.
Bélgica se suma al hidrógeno verde y destinará gran parte de los fondos de recuperación a la construcción de una isla energética.
México quiere sobresalir en esta nueva industria aprovechando su privilegiada ubicación geográfica, que unida a sus condiciones climáticas, le permitiría generar hidrógeno verde con relativa facilidad.
Hace solo unos meses comenzaron los trabajos para la construcción del primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) que se fabrica en España.
El hidrógeno verde es una energía 100% limpia que posee múltiples ventajas y aplicaciones.
Chile se une al conjunto de países que se apuntan a la carrera por el hidrógeno verde, al que pretende convertir en motor de su futuro energético.
En España existen seis hidrogeneras repartidas por el territorio. La Hoja de Ruta del Hidrógeno contempla la implantación de una red con un mínimo de 100 hidrogeneras para 2030.
La estrategia noruega del hidrógeno trata de aprovechar las ventajas energéticas de un país que produce más energía de la que consume.
Alemania fue otro de los países que declaró su intención de liderar la carrera mundial por el desarrollo tecnológico que haga viable la producción de tecnologías de hidrógeno verde.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España dio luz verde la semana pasada a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, que sitúa al hidrógeno verde como elemento clave para alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.
La digitalización y la innovación permiten afrontar con garantías una situación inédita, donde se une una transición hacia un nuevo modelo energético, una crisis sanitaria mundial y una gran incertidumbre económica y social.
China ha otorgado prioridad a la investigación y al desarrollo en hidrógeno y áreas de celdas de combustible, como una de las contramedidas efectivas para abordar estos desafíos. El gobierno chino ve en el hidrógeno una oportunidad para cumplir con los objetivos climáticos y de contaminación sin la necesidad de aumentar la dependencia de los combustibles importados.
Las grandes urbes apuestan por el uso de la bicicleta y otras formas de transporte respetuosas con el medio ambiente como alternativa al tráfico rodado. La utilización de gases renovables y gas natural licuado como combustible es una alternativa sostenible para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación urbana.
La mayor parte de la electricidad francesa se genera actualmente a partir de plantas nucleares, una situación que enfrenta a productores y Gobierno con aquellas organizaciones que defienden el medio ambiente y critican el nivel de desechos radiactivos que se producen.
Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón apuesta por el uso del hidrógeno con el objetivo de convertirse en la única sociedad del mundo basada en él.
Conversamos con Thierry Lepercq sobre hidrógeno, transición ecológica y neutralidad en carbono tras la presentación de su libro ‘Hidrógeno: el nuevo petróleo’.
¿Serán capaces los barcos de alimentarse exclusivamente de energías 100% limpias? Es el gran interrogante que afronta el transporte marítimo en esta etapa de transición ecológica. Un ejemplo es el caso del ‘Energy Observer’.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Pero resulta complicado encontrarlo en estado libre. Hay que extraerlo de otras fuentes como el agua, el carbón, la biomasa o el gas natural.
Pensemos en un mundo completamente electrificado. Un mundo en el que todos viajamos en bicicletas eléctricas, coches, trenes, aviones e incluso barcos eléctricos.