Bélgica actualiza su estrategia del hidrógeno y se anticipa a la legislación europea

10 noviembre, 2022

El Gobierno belga, que ya contemplaba la importación masiva de hidrógeno como necesaria para cumplir con los objetivos climáticos, ha publicado recientemente la actualización de su Estrategia del Hidrógeno 2022.

En ella define los pilares para conseguir que el país se sitúe como principal centro de importación y como país de tránsito de hidrógeno verde en Europa Occidental. Una estrategia clara y viable para producir, importar y promover el uso de esta energía renovable.

Según este plan, Bélgica importará cantidades significativas de moléculas renovables de hidrógeno y derivados (20 TWh en 2030 y entre 200 y 350 TWh en 2050) para cubrir su demanda interna, así como su transporte hacia países vecinos.

El Gobierno belga define los pilares para conseguir que el país se sitúe como principal centro de importación y como país de tránsito de hidrógeno verde en Europa Occidental

Como parte de la actualización de su estrategia y ante la existencia de un potencial mercado de hidrógeno, el país está inmerso en la redacción de una nueva ley con la que pretende anticiparse a la Directiva que regulará el mercado del hidrógeno y en la que ya está trabajando el Consejo Europeo.

Bélgica considera que el transporte de hidrógeno es un monopolio natural, que debe ser regulado bajo normas no discriminatorias para favorecer el desarrollo del mercado. Y de esta forma, tiene una propuesta en consulta para la existencia de un único hydrogen network operator (HNO), operador de redes de hidrógeno, nombrado por concurso y certificado por el regulador.

También existe la posibilidad de que haya más propietarios de redes en modelo ISO (independent system operator) pero gestionadas por el único HNO. A día de hoy, el TSO gasista Fluxys se posiciona como posible futuro HNO del país.

El país está inmerso en la redacción de una nueva ley con la que pretende anticiparse a la Directiva europea que regulará el mercado del hidrógeno

Al mismo tiempo, la actualización de la Estrategia recoge los distintos propósitos que el Gobierno Federal pretende alcanzar:

  • Continuar con el desarrollo de una red de transporte de hidrógeno que se explote en condiciones de acceso no discriminatorias para terceros.
  • Interconectar su red de transporte de hidrógeno con Alemania para 2028, previendo una dotación de 300 millones de euros para ello.
  • Invertir en infraestructuras estratégicas de importación y transporte para el establecimiento de la futura economía de energía renovable de Bélgica. Conectando la oferta y la demanda de hidrógeno, y con iniciativas de la Comisión Europea sobre certificación y funcionamiento del mercado del hidrógeno. Actualmente, el TSO Fluxys es quien está centrado en desarrollar la red para el transporte de hidrógeno verde.
  • Además de las inversiones en la red belga de transporte de hidrógeno, a finales de año está previsto el lanzamiento de una convocatoria de proyectos sobre infraestructuras de importación de hidrógeno. Con ello se quiere apoyar el desarrollo de instalaciones que permitan la importación de moléculas o derivados de hidrógeno, así como la inyección de moléculas gaseosas en la red de transporte de hidrógeno.
  • El almacenamiento estratégico adquirirá una importancia crucial cuando las moléculas de hidrógeno y sus derivados ganen en importancia en el conjunto de la energía.
  • Además de los diferentes proyectos que van teniendo lugar en el país para la producción de hidrógeno verde, también consideran relevante invertir en una mayor colaboración con los gobiernos regionales y los socios europeos e internacionales.

Con la actualización de la Estrategia, Bélgica avanza en la consecución del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. El desarrollo legislativo y de infraestructuras para producir hidrógeno verde y ser país de tránsito hacia países vecinos le será de gran ayuda.