¿Qué es una hidrogenera y cuántas tenemos en España?

15 febrero, 2021

El hidrógeno es una energía limpia y sostenible que se posiciona como alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales.

España es uno de los países que más está apostando por el hidrógeno como nuevo vector energético para su aplicación en múltiples usos. La movilidad es uno de ellos.

Desde el año 2014, existen vehículos comerciales que utilizan el hidrógeno como combustible, lo que ha favorecido el crecimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el mundo.

En España, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Gobierno de España, contempla la implantación de una red con un mínimo de 100 hidrogeneras para 2030. Actualmente solo hay seis, situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano aunque, de momento, no son de uso público.

 

La última fue inaugurada en Madrid el pasado mes de enero y está dedicada a vehículos eléctricos de pila de combustible que ofrecen una gran autonomía. Esta hidrogenera ha sido promovida gracias a la colaboración de empresas punteras de diferentes sectores, como Enagás -a través de la startup Scale Gas-, Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

En España, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Gobierno de España, contempla la implantación de una red con un mínimo de 100 hidrogeneras para 2030

Suministrará hidrógeno a una flota de 12 vehículos Toyota Mirai, repartidos entre las diferentes compañías colaboradoras. El proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional -menos de 5 minutos- y ofrece una potencia máxima de 155 CV, y una autonomía de alrededor de 550 km.

Proyectos como este demuestran la viabilidad del hidrógeno como fuente energética válida para el día a día, y contribuyen a lograr el objetivo marcado por el Gobierno para 2030.

El hidrógeno, una energía clave en el proceso de descarbonización

A pesar de que desde hace más de diez años existen vehículos homologados de hidrógeno, el escenario ideal pasa por alimentar a estos vehículos con hidrógeno verde, que es aquel que se produce mediante la utilización de energías renovables que lo extraen del agua.

De esta forma, estos vehículos se presentan como una gran alternativa para lograr vehículos con cero emisiones y ofrecen otras ventajas de cara al usuario: tiempos de repostaje similares al de combustión, no necesitan enchufe en el garaje, ofrecen mayores niveles de autonomía, y menor dependencia de la batería.

Hoy en día, 11.000 coches de hidrógeno circulan en todo el mundo, la mitad de ellos en California. Existen tres modelos de coches de hidrógeno disponibles para todos los ciudadanos: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible dedicado producido en masa del mundo; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.

El reto está ahora en aunar fuerzas y desarrollar más proyectos para que ese hidrógeno provenga de fuentes renovables

Además de coches, todo tipo de vehículos utilizan esta fuente de energía motriz por sus múltiples ventajas: es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible y es fácil de almacenar y transportar. Como curiosidad, cabe destacar que su desarrollo en movilidad comenzó orientado al impulso de cohetes y naves espaciales. En la actualidad, existen todo tipo de vehículos de hidrógeno: barcos, camiones, furgonetas, bicicletas, motocicletas y scooters, carretillas elevadoras, etc.

Además de en la movilidad, el hidrógeno también se utiliza en el sector industrial para el abastecimiento de energía en el funcionamiento de plantas de producción, como materia prima en procesos industriales y para la climatización de hogares y edificios, entre otros.

El reto está ahora en aunar fuerzas y desarrollar más proyectos para que ese hidrógeno provenga de fuentes renovables, lo que será clave para alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable en España, no más tarde de 2050.