Hidroductos: las “autopistas” necesarias para conseguir una verdadera economía del hidrógeno

30 enero, 2023

El desarrollo del hidrógeno renovable como vector energético de futuro requiere una infraestructura especializada que permita la gestión de toda su cadena de valor de forma segura; desde su producción, almacenamiento y transporte hasta su uso final. Dentro de todo ese entramado, el transporte a través de hidroductos ha de jugar un papel crucial, ya que permitirá unir los puntos de demanda con los centros de consumo, de manera fiable y segura.

Qué son

Un ducto de hidrógeno es una conducción que sirve para transportar hidrógeno de un modo eficaz, eficiente y fiable. Del mismo modo que para transportar el gas natural se utilizan gasoductos, para transportar el hidrógeno se usan hidroductos.

El transporte de hidrógeno por este tipo de  infraestructuras resulta una opción que, en grandes caudales y a larga distancia, es más competitiva que el transporte de electricidad a través de líneas de alta tensión para conseguir disponer del mismo hidrógeno en destino. Este escenario de grandes volúmenes y cantidades de hidrógeno es precisamente el contemplado en el plan REPowerEU de la Comisión Europea, que plantea además la necesidad de vertebrar la futura red europea de transporte de hidrógeno.

En España ya existe una red de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno

A día de hoy resulta técnicamente viable la utilización de la infraestructura actual de gas para el transporte de hidrógeno sin modificaciones relevantes. En el caso de países como España ya existe una red de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno, con más del  80 % de coincidencia en los trazados.

En total, en nuestro país ya se ha identificado un 30 % de tramos de gasoducto que se pueden reconvertir en ductos de hidrógeno, un porcentaje que podría ir incrementando hasta llegar a un 70 %.

Existen también otras sinergias entre la red de gas y la de hidrógeno. Por ejemplo, aprovechar las infraestructuras existentes como punto de partida supone una reducción de hasta el 50 % de los plazos de tramitación, un ahorro en costes de más del 30 % y un menor impacto ambiental.

REPowerEU

REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia e impulsar la descarbonización, prevé una demanda de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable en 2030. Para ello contempla el desarrollo de corredores de hidrógeno que conecten el potencial productor de países como España, con los centros de consumo en el resto de Europa.

European Hydrogen Backbone (EHB) es una iniciativa a nivel europeo que, alineada con REPowerEU, está trabajando en este sentido. Tiene como objetivo impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras de hidrógeno fiable y segura para el desarrollo de un mercado paneuropeo líquido y competitivo de hidrógeno renovable.

European Hydrogen Backbone es una iniciativa a nivel europeo alineada con REPowerEU que tiene como objetivo la creación de una red de infraestructuras de hidrógeno fiable y segura

EHB, en la que participa la compañía Enagás como uno de los principales TSOs europeos, plantea una red de 53.000 km de hidroductos que unirán los distintos valles del hidrógeno del continente con los principales puertos y centros industriales en 2050, convertidos en los puntos más importantes de consumo de este nuevo vector energético.

H2Med

Fruto de la colaboración entre los gobiernos de España, Portugal y Francia surge H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea.

H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Portugal y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia) promovidas ambas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.

Hace unos pocos días se conoció la incorporación de Alemania al proyecto. El país germano está llamado a ser uno de los grandes consumidores de hidrógeno renovable de Europa, y con su adhesión al H2Med se cumple uno de los requisitos para que el hidrógeno verde sea una alternativa real para la descarbonización: casar la oferta y la demanda, es decir, unir los centros de producción con los de consumo.

El futuro H2MED tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, un 10 % del consumo previsto en Europa para 2030

El futuro H2MED tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que supone un 10 % del consumo previsto en Europa en 2030, según recoge REPowerEU.

Además, en España también se han presentado los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno —uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y el otro es el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano.

Proyectos como H2Med y el desarrollo de una Red Troncal de Hidrógeno en España permitirán a nuestro país situarse como el primer hub de hidrógeno renovable de Europa. Tendrá la posibilidad y capacidad de exportarlo desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa y también atender la demanda interna.