El amoníaco verde, al igual que el hidrógeno y otras moléculas renovables, es un vector energético fundamental para alcanzar unas emisiones cero contaminantes y la descarbonización de la economía.
Su interés se ha multiplicado en los últimos tiempos tal y como puso de manifiesto la Call For Interest realizada por Enagás, que desveló el deseo del sector nacional de producir más de 5 Mt anuales de amoníaco (NH3), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt anuales de hidrógeno. Además, 41 empresas mostraron interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt anuales de amoníaco.
El amoníaco es un compuesto químico formado por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno (NH3). Se emplea, por lo general, para elaborar fertilizantes y productos químicos industriales. De hecho, se trata del segundo compuesto químico de mayor producción industrial.
El amoníaco es el segundo compuesto químico de mayor producción industrial
Puede funcionar como un combustible renovable, especialmente para el transporte marítimo y también como portador de hidrógeno renovable para el transporte de éste.
Para que el amoníaco se califique como verde, el hidrógeno que se emplea para producirlo debe ser renovable, o lo que es lo mismo, haber sido sintetizado a partir de biomasa o un proceso de electrólisis de agua que emplee electricidad renovable.
Innovation Outlook, Renewable Ammonia, un estudio publicado por IRENA (International Renewable Energy Agency), señala que el amoníaco verde que podría necesitarse para satisfacer la demanda mundial como combustible marítimo en trayectos internacionales a 2050, sería equivalente a toda la producción mundial actual de amoniaco.
Según este estudio, el amoníaco verde es el mejor candidato a largo plazo para la futura combinación de combustibles. El informe resalta que a escala mundial, se necesitan entre 1.9 y 2.2 billones de dólares para invertir en instalaciones de amoníaco ecológico.
El amoníaco verde es el mejor candidato a largo plazo para la futura combinación de combustibles
De esta inversión, el 8 % se destinaría al campo de la demanda (almacenamiento en puertos importadores y costos de transporte marítimo), mientras que el 92 % restante iría para la oferta (producción, electricidad, o almacenamiento en puertos exportadores).
Entre los principales beneficios de la producción de amoníaco verde se encuentran los siguientes: