«El emprendimiento es la forma más potente de hacer realidad las ideas»

19 noviembre, 2021

Celia y Alba son dos ingenieras a las que les gusta ir más allá. Por eso, han aprovechado la oportunidad que les dio ser finalistas en los premios Ingenia Energy Challenge, impulsados por Enagás Emprende, para lanzar un proyecto profesional propio para la generación de hidrógeno a partir del bagazo de la cerveza: B-Hydrogen. Desde su posición, animan a otras mujeres a emprender.

  • ¿Qué os motivó a emprender? 

Celia: Cuando entré en Enagás a finales de 2018, a través de una beca, conocía a varias personas que pertenecían a Enagás Emprende o a su ecosistema de start-ups. Hubo un momento en el que de alguna manera me vi reflejada en alguno de ellos. En cierto modo, me sirvieron como inspiración: eran gente joven como yo, con formación similar, intereses comunes… y día a día observaba que estaban convirtiendo sus ideas y motivaciones en su presente profesional, y dije: ¿por qué yo no? Con este pensamiento rondando en mi cabeza, coincidió que se lanzó Ingenia Energy Challenge y vi la oportunidad perfecta para ponerlo en práctica. Alba y yo nos conocemos desde hace casi 15 años, y pensé en ella como compañera para esta aventura. Le llamé por teléfono, le conté lo que tenía en mente y… así empezó todo.

Alba: En mi caso, esa llamada fue el empuje final que necesitaba para lanzarme a emprender. El programa se presentó como una oportunidad para poner en valor todo el tiempo y esfuerzo dedicado a moldear esta idea. El ecosistema emprendedor aún es algo desconocido para muchas personas y genera dudas, pero lo que Celia me contó, me convenció y pensé como ella:“¿por qué yo no?”.

“El equipo de Enagás Emprende nos ha acompañado durante el proceso de maduración de la idea, facilitándonos formación y todo tipo de recursos. Su forma de trabajar, cercana y honesta, nos ha hecho sentirnos siempre respaldadas”

  • ¿De dónde surgió la idea de reaprovechar un residuo como es el bagazo y convertirlo en hidrógeno verde?

Celia: Por nuestra formación, tanto Alba como yo hemos estado muy próximas a términos como “economía circular”, “integración energética”, “smart cities”. En nuestra cabeza siempre existía la intención de ir un paso más allá en materia de sostenibilidad, no solo buscando acciones respetuosas con el medio ambiente sino buscando que la ingente cantidad de residuos que generamos sea de alguna forma aprovechada como materia prima para otros procesos. 

En esa línea, Alba realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre la producción de hidrógeno a partir del bagazo de la cerveza.  Tuve la oportunidad de leerlo detenidamente y me pareció una maravilla de trabajo, con un enorme potencial. Le dimos una pequeña vuelta para adaptarlo a lo que buscábamos enseñar y nos lanzamos al reto. 

Alba: Descubrí que el residuo principal de las cerveceras, el bagazo, no estaba siendo valorizado con todo su potencial, y aquí es donde surge la idea de producir hidrógeno a partir del mismo. En ese momento, el hidrógeno se limitaba en la mayoría de las ocasiones al ámbito de la investigación, pero desde el año pasado en nuestro país se apuesta claramente por esta alternativa energética como clave en el mix del futuro. Somos conscientes de que es una carrera de fondo, pero parece que el tiempo poco a poco nos va dando la razón a los que nos aventuramos y creímos en ese potencial en su momento.

  • ¿De qué forma vuestra participación en Ingenia Energy Challenge ha contribuido al desarrollo de B-Hydrogen?

Alba: Nuestra participación en Ingenia Energy Challenge ha supuesto un papel esencial para B-Hydrogen. Desde el primer momento creyeron en nuestra propuesta y el equipo de Enagás Emprende nos ha acompañado en todo momento durante el proceso de maduración de la idea, facilitándonos formación y todo tipo de recursos. Su forma de trabajar, cercana y honesta, nos ha hecho sentirnos siempre respaldadas. Además, para mí, integrarme como miembro de este equipo realizando otras funciones adicionales al propio proyecto de B-Hydrogen, ha contribuido de forma muy positiva en mi desarrollo profesional.

Celia: El apoyo que nos han brindado en todo este tiempo ha sido incalculable. Hemos tenido la suerte de tener grandísimos profesionales asesorándonos y guiándonos en las diferentes fases por las que hemos ido pasando, pero a su vez siempre respetando nuestra toma de decisiones propias. La gran integración que ha tenido B-Hydrogen en el ecosistema emprendedor es gracias a todo el equipo que hay detrás de Ingenia Energy Challenge, por lo que para nosotras siempre será nuestro valioso punto de partida.

  • ¿Cuál es vuestra valoración sobre el emprendimiento femenino en España? 

Alba: La presencia femenina en el emprendimiento es crucial. Todavía hay bastante disparidad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, pero es cierto que cada vez hay más mujeres que comienzan en este mundo. Hace poco leía que en España hay 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, algo superior a la media europea que está en una ratio de 6 a 10. Afortunadamente, las generaciones que van cogiendo peso en el mercado laboral cada vez cuentan con más mujeres muy preparadas y que se encuentran con un mundo poco a poco más abierto, y eso es algo que también se va viendo en el mundo del emprendimiento.

Celia: Aún queda camino por recorrer, al menos en puestos de liderazgo. El mapa del emprendimiento de South Summit mostraba que solo alrededor de un 20 % de los proyectos de startups españolas están liderados por mujeres. La cifra aún es demasiado baja. Por este motivo, iniciativas como la que realiza Enagás en el Día de la Mujer Emprendedora, dando voz y visibilidad a talentosísimas mujeres que están a la cabeza de proyectos de emprendimiento de alto nivel, son fuente de inspiración para otras mujeres que se planteen iniciar este camino.

  • ¿Qué consejos daríais a aquellas mujeres que se plantean ser emprendedoras?

Alba: Que se lancen a ello, si tienen una idea en la que creen y por la que apuestan, que no tengan ningún miedo de emprender, y menos si esos miedos vienen infundados por ser un sector tradicionalmente de hombres. Desde que nosotras iniciamos el camino con B-Hydrogen, no hemos sentido ninguna barrera o prejuicio por el hecho de ser mujeres. 

Celia: Nosotras no podemos nada más que animar a todas las mujeres que se planteen emprender. Que crean en sí mismas y en su talento para perseguir cualquier reto que se propongan. Las mujeres tenemos muchísimo que aportar y ya lo estamos haciendo.

“A otras mujeres les decimos que crean en sí mismas y en su talento para perseguir cualquier reto que se propongan”

  • ¿Cómo pensáis que el emprendimiento puede ayudar en el proceso de descarbonización? ¿Y los gases renovables?

Celia: El emprendimiento supone una oportunidad clave para contribuir a la descarbonización. Existen ideas y proyectos increíbles que, por diferentes motivos, quizás no tengan cabida para ser desarrollados en empresas. Ese talento debe ser aprovechado y el emprendimiento es un gran canal para llevarlos a cabo. En nuestro sector, y prueba de ello es el portfolio de startups apoyadas por Enagás Emprende, existen maravillosas iniciativas que promueven la descarbonización y que, de no ser por el emprendimiento, no habrían podido ser una realidad. Y tan importante es el emprendimiento como las palancas que lo impulsan para llegar a la descarbonización cuanto antes. Desde B-Hydrogen queremos ser un eslabón, una parte activa de este cambio, y vemos claro que la fórmula del emprendimiento, con su flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, es una herramienta más que apropiada para ello.

Alba: Vemos día a día proyectos innovadores que caerían en saco roto si no existiese el ecosistema emprendedor, por eso debemos cuidarlo y seguir trabajando en él. La innovación es innegablemente la base del proceso de cambio energético, y el emprendimiento es la forma más natural y potente de que todas las ideas innovadoras y tecnologías disruptivas se pongan a prueba y lleguen a ser una realidad. Los gases renovables no solo contribuyen a ese horizonte de carbono neutro, sino a la tan necesaria deslocalización de la energía y al imprescindible desarrollo de la economía circular, lo que los convierte en un actor clave del cambio. 

“Existen ideas y proyectos increíbles que, por diferentes motivos, pueden no tener cabida para su desarrollo en empresas. Y ese talento debe ser aprovechado. El emprendimiento es un gran canal para llevarlos a cabo”