El color asociado al hidrógeno depende de la forma en la que se obtenga y de la cantidad de emisiones que se generen durante el proceso. En el caso del hidrógeno verde, dicho color se otorga debido a que se genera empleando agua y electricidad procedente de energías renovables. De este modo, en su producción no se emite CO2.
El color asociado al hidrógeno depende de la forma en la que se obtenga y de la cantidad de emisiones que se generen durante el proceso
El resto de los colores asociados al hidrógeno son:
– Hidrógeno gris: es producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como el metano o gases licuados de petróleo mediante procesos de reformado. Actualmente, el 99% del hidrógeno consumido en España es de este tipo.
– Hidrógeno azul: es obtenido de forma similar al hidrógeno gris, pero al que se le aplican técnicas de captura, uso y almacenamiento de carbono (Carbon Capture, Utilization and Storage, CCUS), lo que permite reducir hasta en un 95% las emisiones de CO2 generadas durante el proceso.
– Hidrógeno amarillo: es generado a partir de electricidad procedente de la red primaria, utilizando como materia prima el agua mediante el proceso de electrólisis.
– Hidrógeno rosa: es generado a partir de electricidad procedente de energía nuclear, utilizando como materia prima el agua y mediante el proceso de electrólisis.
– Hidrógeno turquesa: es generado a partir pirólisis de metano. En este proceso se genera carbono sólido, por lo que, a diferencia del hidrógeno azul, no es necesaria la captura del carbono resultante.
– Hidrógeno negro y marrón: se obtienen a partir de la gasificación del carbón. Durante su producción se genera gran cantidad de CO2
– Hidrógeno blanco: es aquel que se encuentra en la propia naturaleza. Se forma en entornos aislados sin presencia de oxígeno, por la interacción del agua con ciertos minerales, como los ricos en hierro. Está, por ejemplo, en el subsuelo y ofrece la posibilidad de utilizarse sin necesidad de procesos químicos, transformación alguna y sin emitir contaminantes. Se han descubierto yacimientos en España, Francia, Australia o Finlandia.