Cuando hablamos de metrología en el sistema gasista, nos referimos al conjunto de métodos y herramientas usados para medir con precisión la cantidad y calidad del gas que se recepciona, transporta y consume en todos los puntos del Sistema.
Esto es, desde la llegada de gas natural o GNL, hasta su entrega a compañías transportistas, distribuidoras o clientes finales. Esto incluye el uso de dispositivos como medidores de flujo y analizadores de gas para asegurar que las mediciones sean exactas y confiables.
La metrología es fundamental para garantizar una adecuada medición, seguridad y cumplimiento de normativas. Además, asegura que los datos de medición sean consistentes y comparables a nivel internacional.
La metrología es fundamental para garantizar una adecuada medición, seguridad y cumplimiento de normativas
Los datos de medición son un factor fundamental para reducir mermas y minimizar así el riesgo financiero. Dicho de otro modo, la metrología ayuda a reducir al máximo la diferencia entre la cantidad de gas que se recepciona en el punto de entrada y la cantidad que se entrega en los puntos de salida.
Enagás cuenta desde 1987 con un Centro de Metrología e Innovación (CMI) ubicado en Zaragoza, que tiene como principales objetivos prestar servicios metrológicos para una correcta medición de la energía, ofrecer servicios de innovación para conseguir la neutralidad en carbono y facilitar la integración de los gases renovables en el sistema gasista.
Enagás cuenta desde 1987 con un Centro de Metrología e Innovación (CMI) ubicado en Zaragoza
La medición de gas natural se lleva a cabo mediante equipos certificados y homologados metrológicamente por prestigiosos organismos independientes. Para su cálculo se utilizan las normativas internacionales que están en vigor.
En el caso de Enagás, los procesos de medición están certificados según la Norma ISO 9001, que garantiza la mejora continua, la estandarización, la trazabilidad del proceso y los mecanismos de comunicación. Los laboratorios del Centro de Metrología e Innovación de Enagás están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para realizar todas sus actividades de calibración.
Para dar servicio a la futura red de hidrógeno y a toda su cadena de valor, Enagás impulsa iniciativas para transformar y ampliar las funciones de su Centro de Metrología e Innovación (CMI).
Concretamente, la compañía está enfocada en la adaptación de su laboratorio de análisis y calidad de gas para que sea plenamente compatible con el hidrógeno, vector energético fundamental para alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono. El objetivo es posibilitar una cadena de trazabilidad en la medición del hidrógeno renovable.
A través el proyecto HYLOOP+ se prevé la construcción para mediados del año 2025 de un nuevo laboratorio de calibración de hidrógeno
A través el proyecto HYLOOP+, que Enagás desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional Metrológico Alemán y que es pionero en su ámbito en Europa, se prevé la construcción para mediados del año 2025 de un nuevo laboratorio de calibración de hidrógeno. Este permitirá calibrar y ajustar todo tipo de caudalímetros ─instrumento de medición─ instalados en estaciones de entrada y salida de la futura red de hidrógeno.
Este centro tecnológico estará disponible para dar servicio a todos los agentes de la cadena de valor del hidrógeno y contribuirá a impulsar el despliegue de los gases renovables y en concreto del hidrógeno como solución tecnológica.
Con su puesta en marcha, España y Enagás contarán con un centro metrológico de referencia al nivel de los principales de Europa. Además, mediante el impulso de este tipo de proyectos, la compañía de infraestructuras energéticas amplía sus capacidades técnicas para actuar como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno y convertirse en un operador de la red de hidrógeno de referencia en Europa.