“El gas natural y los gases renovables son el paso correcto en el camino hacia la descarbonización del transporte”

10 julio, 2020

Eugenia Sillero es desde 2018 la secretaria general de Gasnam, la Asociación Ibérica del gas natural para la movilidad, cuyo objetivo es promover el uso del gas natural y renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima en la península Ibérica. Como parte de nuestra serie de entrevistas a mujeres representativas del sector energético, hoy nos cuenta su parecer acerca de la igualdad, el liderazgo y los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

    • En tu opinión, ¿cuál es la situación actual en términos de igualdad de género en el sector energético?

Hay muchas mujeres brillantes y que asumen puestos de gran responsabilidad en el sector de la energía, aunque lamentablemente aún se observa un número muy superior de hombres, especialmente fuera de las áreas más vinculadas al liderazgo femenino (Administración, Comunicación, Recursos Humanos…).

Esto está cambiando, cada vez hay más mujeres afines a la tecnología, la innovación o el emprendimiento, y las compañías por su parte, se están preocupando por incorporar mujeres jóvenes a sus plantillas y se involucran en su retención durante el desarrollo de su carrera profesional.

En mi opinión, el foco debe ponerse en el talento y hay mucho talento femenino que puede aportar grandes beneficios en la gestión empresarial.

  • ¿Qué modelo de liderazgo crees que es necesario dentro del sector para afrontar los retos que plantea la transición energética?

La transición energética es un desafío de primer nivel, y como todos los grandes desafíos requiere un gran compromiso y huir de la autocomplacencia para continuar mejorando.

Tradicionalmente se ha valorado un modelo de liderazgo basado en el carisma y el valor, rasgos que se consideraban masculinos. Hoy en día, se nos atribuyen a las mujeres otras características como la capacidad para escuchar, la empatía, la inclusión, la flexibilidad o la capacidad de innovar.

Todas estas formas de gestionar pueden ser implementadas tanto por hombres como por mujeres, pero lo que está claro es que todas ellas son necesarias para afrontar este gran reto.

Eugenia Sillero

  • En septiembre Gasnam celebrará su primer congreso de movilidad sostenible online, ¿a qué retos se enfrenta la movilidad en un contexto marcado además por la crisis provocada por la COVID-19?

Green Gas Mobility Online Event se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre, contará con conferencias de expertos de ámbito nacional e internacional, feria virtual y múltiples recursos de networking para garantizar el acceso a toda la red profesional.

Con este congreso online evitaremos la emisión de 574 toneladas de CO2, lo equivalente a plantar 7.174 árboles o a las emisiones de 198 coches durante un año.

El sector de la energía y el transporte se unirán durante tres días para analizar las posibilidades que ofrecen el biometano, el hidrógeno y el gas bajo en carbono para alcanzar los ansiados objetivos climáticos en los diferentes modos de transporte. Todo ello, en un contexto en el que el Paco Verde Europeo se posiciona como núcleo del plan de recuperación de la crisis del COVID-19.

“La transición energética es un desafío de primer nivel, y como todos los grandes desafíos requiere un gran compromiso y huir de la autocomplacencia para continuar mejorando”

Green Gas Mobility Online Event dará respuesta a los retos a los que se enfrenta el transporte en la actualidad en más de 50 conferencias, reuniones B2B, y una gran exposición virtual.

  • ¿Qué papel crees que tendrán el gas natural y los gases renovables en la recuperación?

El gas natural y los gases renovables jugarán un papel fundamental en una recuperación económica que apuesta por las energías renovables, la sostenibilidad y la economía circular.

La electromovilidad basada en baterías probablemente no será la respuesta para descarbonizar el transporte pesado de larga distancia o el transporte marítimo. El gas natural, ha demostrado ser una solución tecnológicamente madura que aporta importantes beneficios medioambientales, especialmente a aquellos modos de transporte donde las baterías no representan una solución.

Por tanto, es un paso correcto para alcanzar el ansiado reto de la descarbonización que además facilita la penetración de la energía renovable en el transporte.

El hecho de que los gases renovables se puedan mezclar con el gas convencional para reducir el contenido de carbono en la mezcla, sin la necesidad de cambiar los vehículos o la infraestructura logística de combustible permite que la transición de un mundo fósil a un entorno en gran parte neutro en carbono puede comenzar desde hoy aportando reducciones de emisiones de manera inmediata.