Noruega: el referente en gas y petróleo que mira al hidrógeno verde

27 enero, 2021

Actualizado: 04 de marzo 2024

 

Noruega tiene una ventaja energética indiscutible: es un país que produce más energía de la que consume. Durante los últimos años, por ejemplo, ha sido uno de los mayores exportadores europeos de gas y petróleo. ¿Es posible que este país apueste por las energías limpias? La respuesta es sí. Y el hidrógeno verde hace parte de su estrategia para el futuro.

El petróleo noruego fue descubierto en 1969 con la perforación del primer pozo en el Mar del Norte y hoy es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de esta materia prima. Su gestión se halla en manos del Fondo Soberano Noruego, canalizada a través del Banco Central del país.

Los beneficios obtenidos se invierten en diferentes negocios. De hecho, el Banco Nacional de Noruega ha adquirido en los últimos años participaciones en más de 9.000 compañías de todo el mundo pertenecientes a diversos sectores, pero siempre con una premisa innegociable: supervisa la sostenibilidad de los negocios en los que invierte y también su código ético. En España, Norges Bank tiene invertidos casi 10.000 millones de euros solo en acciones. De las 35 empresas del Ibex, cuenta con participaciones en 34.

Inversión de Noruega en desarrollo tecnológico

A pesar de que el petróleo y el gas representan una de sus principales actividades económicas de Noruega, el país se ha unido a los planes europeos y mundiales para promover el desarrollo de una estrategia del hidrógeno para contribuir a objetivos específicos como la neutralidad de carbono. En este contexto ha presentado el plan nacional del hidrógeno.

Dentro de esta política que mira al futuro, el gobierno noruego ha encontrado un camino motivador que le lleva a impulsar el desarrollo tecnológico que favorezca el uso generalizado del hidrógeno verde. Uno de los pasos que ha dado es la financiación de programas como ENERGIX, del Consejo Noruego de Investigación, para impulsar las tecnologías y soluciones relacionadas con el hidrógeno.

El gobierno de Noruega considera que el hidrógeno verde representa «una historia de esperanza para llegar a un mundo nuevo con bajas emisiones»

Su objetivo es ambicioso y ha sido reforzado recientemente: reducir las emisiones en al menos un 50 %, y hacia un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y entre un 90 y un 95 % para el año 2050.

Para conseguirlo, Noruega ya cuenta con ventajas considerables respecto a otros países:

  • Posee un sistema de energía basado casi por completo en energía hidroeléctrica flexible. Lo habitual es que Noruega produzca cada año más energía de la que consume.
  • Tiene, además, el potencial de producir más energía a partir de otras fuentes de energía renovable tales como la energía eólica terrestre o, en una perspectiva más amplia, la energía eólica marina.
  • A diferencia de países como Estados Unidos, donde la mayor parte del gas producido se utiliza para el consumo interno, en Noruega sólo el 5 % de la producción se consume dentro de sus fronteras. La mayor parte se exporta a través de gasoductos submarinos a destinos en Europa Occidental, y cubre más del 20 % de la demanda europea de gas, a la par que contribuye de manera importante a la seguridad del suministro de gas en Europa.

Noruega aspira a aprovechar su enorme potencial para generar aún más energía renovable

El potencial de Noruega para liderar el mercado del transporte ecológico

Pero donde de verdad Noruega ve mayor potencial de creación de valor en este ámbito es en el sector marítimo. Noruega aspira a convertirse en el líder mundial en tecnología de transporte ecológico marítimo y ya cuenta con varios proyectos avanzados:

  • Norled ha comenzado a operar un ferry de hidrógeno y electricidad en la conexión de ferry de Hjelmeland en Rogaland, impulsado en un 50 % por hidrógeno líquido y un 50 % por baterías.
  • Havyard tiene proyectos para operaciones libres de emisiones en los fiordos noruegos y en partes de la ruta regular del «Hurtigruten», o Coastal Steamer, combinando baterías y pilas de combustible de hidrógeno.
  • El consejo del condado de Trøndelag tiene un proyecto de desarrollo de hidrógeno para transbordadores de pasajeros de alta velocidad para reemplazar en los próximos años los transbordadores obsoletos.