El Gobierno belga, que ya contemplaba la importación masiva de hidrógeno como necesaria para cumplir con los objetivos climáticos, ha publicado recientemente la actualización de su Estrategia del Hidrógeno 2022.
En ella define los pilares para conseguir que el país se sitúe como principal centro de importación y como país de tránsito de hidrógeno verde en Europa Occidental. Una estrategia clara y viable para producir, importar y promover el uso de esta energía renovable.
Según este plan, Bélgica importará cantidades significativas de moléculas renovables de hidrógeno y derivados (20 TWh en 2030 y entre 200 y 350 TWh en 2050) para cubrir su demanda interna, así como su transporte hacia países vecinos.
El Gobierno belga define los pilares para conseguir que el país se sitúe como principal centro de importación y como país de tránsito de hidrógeno verde en Europa Occidental
Como parte de la actualización de su estrategia y ante la existencia de un potencial mercado de hidrógeno, el país está inmerso en la redacción de una nueva ley con la que pretende anticiparse a la Directiva que regulará el mercado del hidrógeno y en la que ya está trabajando el Consejo Europeo.
Bélgica considera que el transporte de hidrógeno es un monopolio natural, que debe ser regulado bajo normas no discriminatorias para favorecer el desarrollo del mercado. Y de esta forma, tiene una propuesta en consulta para la existencia de un único hydrogen network operator (HNO), operador de redes de hidrógeno, nombrado por concurso y certificado por el regulador.
También existe la posibilidad de que haya más propietarios de redes en modelo ISO (independent system operator) pero gestionadas por el único HNO. A día de hoy, el TSO gasista Fluxys se posiciona como posible futuro HNO del país.
El país está inmerso en la redacción de una nueva ley con la que pretende anticiparse a la Directiva europea que regulará el mercado del hidrógeno
Al mismo tiempo, la actualización de la Estrategia recoge los distintos propósitos que el Gobierno Federal pretende alcanzar:
Con la actualización de la Estrategia, Bélgica avanza en la consecución del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. El desarrollo legislativo y de infraestructuras para producir hidrógeno verde y ser país de tránsito hacia países vecinos le será de gran ayuda.