El biometano es un gas renovable que puede ayudar a alcanzar los objetivos de descarbonización y reducir la dependencia energética en Europa.
La producción de esta alternativa energética contribuirá además a mejorar la gestión de residuos y a promover una economía circular en un país como España que tiene un gran potencial para su generación. El país es una gran “despensa” de residuos orgánicos provenientes de la agricultura, las depuradoras de aguas residuales, los desechos urbanos o la industria alimentaria.
La producción de biometano contribuirá a mejorar la gestión de residuos y a promover una economía circular en España
Según los datos proporcionados por la Comisión Europea, nuestro país tiene una capacidad técnica para producir, al menos, 122 TWh de biometano anuales; o lo que es lo mismo, 330 GWh diarios. Estas cifras suponen cerca del 45 % de la demanda actual de gas natural. Pero para alcanzar estas cifras es necesario contar con más de 2.000 plantas operativas.
Aunque queda mucho por hacer, en los últimos años se ha producido un crecimiento del número de plantas de biometano. Antes de que finalice este año, España contará con 42 plantas en uso y cinco más proyectadas, alcanzando una producción estimada de 1,86 TWh anuales.
A nivel estatal se han identificado 2.326 plantas con potencial para la producción de biometano
La Asociación Española del Gas (Sedigas), en su “Estudio de la capacidad de producción de biometano de España 2023”, considera que Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas con mayor potencial, principalmente por el peso del sector primario en sus economías. A nivel estatal se han identificado 2.326 plantas con potencial para la producción de biometano distribuidas por todo el territorio que se distribuyen en:
El biometano es un gas renovable muy valioso, ya que constituye una fuente de energía renovable y sostenible que, además de disminuir la cantidad de residuos generados, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, empleándose en una amplia variedad de usos: como combustible para vehículos, para la inyección en la red de gas natural para su distribución y consumo, así como para su uso como combustible para producir electricidad y calor.
Según Sedigas, la materialización del potencial español de producción de biometano supondría un importante impulso al desarrollo socioeconómico local. Conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas a lo largo de todo el territorio, con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.
El biometano es un gas renovable muy valioso que, además de disminuir la cantidad de residuos generados, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2
Desde las instituciones también se está apoyando su desarrollo. Una muestra de ello es la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada por el Gobierno de España en marzo de 2022, con la que se pretende incrementar la producción de biogás y biometano en los próximos años, con el objetivo de superar los 10 TWh en 2030. En la actualidad, y pese al enorme potencial del país, superamos por muy poco el 1 % de toda la producción europea.
Otro hito destacado en los últimos meses, y que será de gran relevancia para impulsar su producción, ha sido la puesta en marcha de un sistema de garantías de origen para los gases renovables, que incluye al biometano. Gracias a este sistema, se acredita a los consumidores que el biometano producido es 100 % renovable. Con ello se pretende aportar un valor añadido en la comercialización de este gas renovable para fomentar su consumo y, en consecuencia, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
España puede asumir el liderazgo europeo en la generación de gases de origen renovable como el biometano y el hidrógeno
Aunque hay camino por recorrer para alcanzar las expectativas, España puede asumir el liderazgo europeo en la generación de gases de origen renovable como el biometano y el hidrógeno. El biometano es ya una tecnología madura y competitiva con la que nuestro país podría alcanzar esa posición.