El compromiso de Enagás con los ODS

Según diferentes estudios , los principales ODS para las empresas españolas son el 13 (Acción por el planeta), el 8 (Trabajo decente y crecimiento) y el 9 (Industria, innovación e infraestructura). No obstante, los relacionados con el medioambiente y la sociedad son prioritarios para algunas compañías energéticas, por el tipo de actividad que desarrollan.

Enagás es consciente del papel que las compañías juegan en el escenario de oportunidad que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por ello los ha integrado en su estrategia.

Como transportista de gas, Enagás contribuye con su actividad directamente a los ODS 7 y 9, ligados al acceso a una energía sostenible y al desarrollo de infraestructuras resilientes. Con su cultura corporativa, sus procesos internos y su manera de hacer las cosas, la compañía también ayuda a la consecución de los ODS 5,8, 13, 15 y 17.:

  • ODS 5: Igualdad de género.
  • ODS 7: Energía sostenible y no contaminante.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 17: Alianzas para encontrar los objetivos.
Garantizar la igualdad entre géneros, y otorgar a la mujer derechos igualitarios y acceso a recursos económicos son el objetivo de este ODS. Enagás promueve proyectos para identificar e impulsar el talento femenino que han permitido aumentar la presencia de mujeres en la plantilla así como en puestos directivos. Actualmente, existe un 31% de mujeres en puestos directivos y pre-directivos. Además, la compañía se ha alcanzado ya el 30% de mujeres en su Consejo de Administración, un objetivo previsto para 2020. Todo esto ha contribuido a que Enagás haya sido reconocida como compañía líder en igualdad de género por distintas entidades, como Equileap.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es la meta de este ODS. Enagás trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas, como los gases renovables, dirigidas a fomentar una economía descarbonizada. Además, la compañía está enfocada hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones, así como la promoción de nuevos usos del gas natural. Por ejemplo, en el sector transporte promueve el uso del GNL como combustible, especialmente en el ámbito marítimo y ferroviario.
Este ODS trabaja persigue lograr un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres en el 2030. En este ámbito, Enagás cuenta con la certificación Empresa Familiarmente Responsable (efr) y está reconocida también como una de las mejores empresas para trabajar, según Top Employer. La compañía fomenta un empleo estable y de calidad —prácticamente el 100% de sus empleados son indefinidos— y apuesta por la conciliación, con más de 110 medidas en marcha. Entre las más destacadas, se encuentran el teletrabajo o los “Días sin cole”, que ofrecen una alternativa para el cuidado de los hijos/as en los días no lectivos del calendario escolar. También el programa de asistencia familiar, con servicios para los empleados y sus familiares directos como la teleasistencia, la telefarmacia o la ayuda en determinados trámites administrativos.
Este ODS está enfocado a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. En este aspecto, el propósito de Enagás pasa por mejorar la competitividad de los países en los que tiene presencia y contribuir al proceso de transición energética y descarbonización a través del desarrollo y gestión de infraestructuras energéticas sostenibles. En este sentido, España cuenta con una posición privilegiada ya cuenta con una red de infraestructuras ya preparada para transportar y almacenar gases renovables, lo que va a permitir, sin necesidad de inversiones adicionales relevantes, que la transición energética se realice al menor coste posible. Además, el gas natural tiene una gran importancia para la mejora de la competitividad, ya que permite la introducción de tecnologías industriales eficientes que mejoran la intensidad del uso energético y la competitividad de la industria, generando empleos directos e indirectos.
Este ODS trabaja la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La eficiencia energética es un ámbito clave para Enagás. Por ello, la compañía trabaja y establece objetivos anuales de reducción de emisiones y de intensidad energética en cada una de sus instalaciones. Desde 2014, la compañía ha reducido sus emisiones globales cerca de un 50%. Entre otras medidas, la compañía aprovecha la energía residual que se produce en los procesos de sus infraestructuras para generar electricidad. Esto le ha permitido reducir en un 36% las emisiones de CO2 en el periodo 2016-2018 respecto a 2013–2015, y evitar la emisión de 1.768 tCO2e a la atmósfera. Para 2030, la compañía se ha fijado reducir las emisiones un 25,2% de las emisiones con respecto a 2018.
Este ODS está dirigido a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Esto es, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner el freno a la pérdida de la diversidad biológica. La gestión del capital natural es uno de los aspectos clave para Enagás. La empresa controla y minimiza sus impactos en el medio ambiente, mejorando el uso de los recursos naturales y desarrollando medidas orientadas a la conservación de la biodiversidad.
Este ODS pretende fortalecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. En este sentido, Enagás mantiene diálogos y crea lazos de colaboración con sus diferentes grupos de interés, estableciendo alianzas para la creación de valor compartido y así alcanzar los objetivos planteados. La compañía ha realizado 23 iniciativas de voluntariado. Además, ha presidido la reunión anual del Grupo de Expertos de Gas en la sede europea de la ONU, un grupo dirigido a examinar el papel fundamental del gas en el logro de los ODS.