«El emprendimiento puede aportar aproximaciones a nuevas tecnologías de una manera muy rápida y “cost efective”»

22 diciembre, 2021

Continuamos con la serie de entrevistas a referentes del mundo del emprendimiento, donde damos voz a personas que demuestran que es, cada vez más, una opción real escogida por muchos. Perfiles a los que les une una actitud entusiasta, de compromiso e innovación continua. 

En esta ocasión hablamos con Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, empresa del sector espacial especializada en el desarrollo de tecnologías de la observación de la Tierra en muy alta resolución para pequeños satélites. Iniciativa que ha recibido el apoyo de Enagás Emprende, el programa de Corporate Venturing de Enagás creado para acelerar startups y proyectos en el ámbito de la transición energética.

Conversamos con él sobre el modo en el que Satlantis ofrece una solución innovadora para la detección y cuantificación de emisiones de metano y sobre la importancia de la innovación para alcanzar los objetivos de neutralidad climática.

 

  • ¿Qué función tiene un sector como el espacial en un futuro neutro en carbono?

La generación de COy de otros gases de efecto invernadero se produce en la industria, en el transporte, en la agricultura, o en fenómenos como los incendios, que son responsables del 9 % del CO2 anual vertido a la atmósfera. La manera de medir estas emisiones es hasta ahora fragmentada, parcial y sin someterse a series temporales con metodologías y calibraciones comunes.

El espacio es el único lugar donde es legal y posible realizar todo este conjunto de mediciones. Representa un enorme reto tecnológico, pero será uno de los grandes mercados para el sector espacial. 

  • ¿Cuáles son los planes de la compañía para los próximos años?

SATLANTIS cumple con el apoyo de Enagás, a través de Enagás Emprende, el sueño de hermanar a medio plazo la voluntad de un usuario comprometido con la huella ambiental, anticipándose a la futura regulación de emisiones. A nosotros nos dota de una lógica, trayectoria y credibilidad que ha comenzado a tener impacto en el mercado.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee muchas de las funciones de lo que sería la agencia espacial española, acompaña a Enagás en esta inversión junto a SEPIDES y el resto de socios de SATLANTIS. Esto nos catapulta a ofrecer soluciones completas de monitorización medioambiental. Tras el cierre de la misma, hemos alcanzado ya cinco misiones espaciales.

La primera de 2020 fue con Jaxa desde Japón, la segunda de diciembre de 2021 con la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desde Kennedy; la tercera, la misión URDANETA es un satélite propio en el espectro visible e infrarrojo cercano. La cuarta es MANTIS, financiada por Reino Unido para medir la actividad de pozos petrolíferos, y la quinta es GEISAT, el satélite que medirá las emisiones de metano con altísima precisión.

Además, estamos desarrollando el eje internacional con un importante salto a EEUU, con un socio inversor de Oil&Gas que nos amplifica la experiencia con Enagás desde España. También estamos desarrollando Reino Unido, Emiratos Árabes y Europa del Este.  

Satlantis ofrece una solución innovadora para la detección y cuantificación de emisiones de metano

  • Desde tu experiencia como emprendedor, ¿qué factores consideras que son necesarios a la hora de crear tu propia compañía?

No hay lecciones magistrales ni recetas mágicas. Solo trabajo y trabajo, humildad, mucha austeridad, una visión holística de finanzas-tecnología-mercado, un culto a las personas y la compañía como el pequeño milagro que ejecuta la compañía todos los días.

Una visión que debemos mantener contra viento y marea, y frente a todos los “noes” que nos encontramos a diario. También es importante tener muchas ganas de pasarlo bien, de disfrutar con el proyecto, de retornar con creces la confianza otorgada de nuestros accionistas, equipo humano, clientes e instituciones. Son palabras, pero cada una es un «megatón» en la diferencia de la empresa. 

  • ¿Cómo crees que el emprendimiento puede contribuir a la transición energética? ¿Y a la recuperación económica?

Creo que la transición energética es una obligación para nuestra sociedad, y que ciertamente depende de un trinomio: capex – tecnología – regulación. Creo que compañías energéticas en España, como Enagás, tienen una posición privilegiada para agrandar su competitividad en el nuevo entorno, pero deben manejar con suma inteligencia el mencionado triángulo. El emprendimiento puede aportar aproximaciones a nuevas tecnologías de una manera muy rápida y cost effective

Efectivamente existen tópicos inflacionados por las tendencias, que ajustarán su importancia, y otros que la acrecentarán. Deberemos discriminar entre vectores de almacenamiento de energía  — con su competencia, coste y alternativas — de los vectores de consumo directo que crecerán. 

A la hora de crear tu propia empresa no hay lecciones magistrales, solo trabajo y humildad

La transición ha dado una tregua a la “comoditización” del sector, ha incorporado nueva tecnología y ha abierto nuevas puertas para 25 años. Pero todo el sector lo ve y competirá internacionalmente. Optimizar la base de clientes (propios o adquiridos) para empujar estos flujos y saber migrar hacia los nuevos entornos, será la clave. Desde el Espacio apoyaremos como sector digital esta transformación que sucede aquí abajo.

  • ¿Qué valor consideras que una corporación como Enagás puede aportar a una empresa como Satlantis? 

El valor es inmenso. Migramos de una compañía push de tecnología a una empresa de soluciones de medición. Nuestro siguiente paso es integrar nuestra capacidad Tierra-Aire-Espacio en un esquema único y calibrado, que inter opera cámaras de tierra, drones y satélites en función de las necesidades de los clientes. Estamos viendo cómo SATLANTIS es recibido en la Agencia Espacial Europea, en la UE (Copernico) o en USA. La profundidad tecnológica de la compañía nos permite completar estas competencias con facilidad.