La compañía promueve un entorno respetuoso e inclusivo en el que los profesionales sientan que pueden ser visibles y expresarse libremente.
Para ello, ha establecido su actuación bajo seis ejes concretos de la diversidad: cultural, género, discapacidad, generaciones, pensamiento y LGTBIQ+, y trabaja diariamente para asegurar un ambiente laboral saludable e innovador donde la singularidad de cada persona sea reconocida y valorada como un aporte esencial al valor de la compañía.
La prioridad de Enagás es impulsar, con un enfoque inclusivo, un entorno cultural que identifique a la empresa como un lugar muy atractivo para trabajar, y ofrecer respuesta a los desafíos que implican los cambios sociodemográficos, económicos y culturales actuales.
Estos retos son la globalización, la multiculturalidad, las diferencias de género o edad, la asunción de responsabilidades en la conciliación y la corresponsabilidad familiar, los cambios de los valores sociales imperantes o las nuevas tecnologías.
La Política de Diversidad e Inclusión de Enagás marca los compromisos y las líneas de actuación de la compañía para situar la gestión de la diversidad y la inclusión como elementos clave de su estrategia global.
“Para que una empresa sea plenamente diversa e inclusiva es fundamental contar con el compromiso de todas las personas que la componen. Por eso, buscamos que cada profesional sea responsable de construir y apoyar una cultura inclusiva adecuada que permita avanzar a la empresa en los diferentes ejes de actuación” afirma Teresa Blanco, gerente de Diversidad y Compromiso de Enagás.
Para que una empresa sea plenamente diversa e inclusiva es fundamental contar con el compromiso de todas las personas que la componen
Casi un centenar de profesionales de Enagás se han adherido en los últimos meses a la Red de Personas Aliadas por la Diversidad. Contribuyen así a visibilizar cada eje y la importancia de impulsar la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de la vida, también en el laboral. «Contar con el compromiso de un talento diverso es el mejor modo de avanzar de forma ágil hacia los retos de futuro», aseguran desde la compañía.
Enagás quiere garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y también facilitar el entorno y las condiciones para que todas las personas aspiren a alcanzar puestos de responsabilidad, y puedan conseguirlos.
Es propósito de la compañía avanzar en la plena incorporación al ámbito laboral de las personas con discapacidad, asegurando, además, que tengan las mismas oportunidades de integrarse en todos los aspectos de la vida según el máximo de sus capacidades y deseos.
Dentro de los ejes de la diversidad de Enagás también está lograr que las diferentes generaciones convivan, se integren, encuentren lugares comunes y aporten lo mejor de sí mismas, siendo fieles a su esencia y formando equipos de alto rendimiento.
La compañía busca promover los beneficios de la multiculturalidad y las diferencias de hábitos, idioma y pensamiento, para que no sean percibidos como una barrera, sino como una posibilidad para alcanzar los objetivos y garantizar un mejor servicio y experiencia del empleado.
Establecer una cultura y un entorno profesional donde la singularidad de creencias, educación, capacidades, manera de pensar y preferencias contribuyan a potenciar la innovación, la toma de decisiones acertadas y el compromiso de los profesionales es otro de los objetivos que se marca Enagás.
También es compromiso de la compañía visibilizar, integrar y normalizar los colectivos LGTBIQ+ en el entorno profesional, mejorando su inclusión con independencia de su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Enagás cuenta con el Distintivo Igualdad en la Empresa en materia de igualdad de género desde 2010 y con el Sello Bequal desde 2013 en reconocimiento al compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, desde 2021, está adherida a la Asociación REDI, primer ecosistema español que trabaja por la inclusión de la diversidad LGTBI en el entorno laboral.