ODS7 y el hidrógeno verde: una solución para la energía del futuro

12 noviembre, 2024

El hidrógeno verde se genera mediante electricidad renovable, empleando agua, a través de un proceso de electrólisis. Se trata de un vector energético que no produce emisiones de carbono, por lo que es de gran interés para aquellos sectores que no son fáciles de electrificar.

Por eso, el hidrógeno verde es un elemento fundamental dentro del reto de alcanzar la neutralidad climática y descarbonizar la economía. A diferencia de otros vectores energéticos renovables, tiene la capacidad de ser almacenado en estado gaseoso o en estado líquido, lo que facilita una mayor gestionabilidad.

El hidrógeno verde es un elemento fundamental dentro del reto de alcanzar la neutralidad climática y descarbonizar la economía

De este modo, aquellos países con abundantes recursos de energía renovable pueden exportar hidrógeno verde a aquellas naciones que no tienen la capacidad de producir suficiente energía renovable por sí mismas, facilitando una transición global hacia una energía más limpia.

España cuenta con múltiples factores para erigirse como el primer hub europeo de hidrógeno renovable. Se prevé que pueda tener una capacidad de producción de entre dos y tres millones de toneladas para el año 2030.

Su ubicación en la región mediterránea, al igual que su proximidad a Oriente Medio, pueden convertir a nuestro país en líder del mercado mundial del hidrógeno. A ello se suman sus condiciones climáticas y su gran capacidad de generación de energía renovable que, junto con la potente red de infraestructuras existente hace de España un lugar idóneo para la generación de este vector energético y su exportación a otras regiones.

La Unión Europea apuesta precisamente por el desarrollo de corredores que transporten el hidrógeno desde las áreas de producción hasta los lugares de consumo. Uno de los proyectos más destacados en este sentido es el corredor europeo de hidrógeno renovable H2med, infraestructura clave que permitirá transportar hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno renovable al año. O lo que es lo mismo, el 10 % del consumo previsto en toda Europa en 2030.

¿Cuál es el ODS 7?

El hidrógeno verde se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7). El ODS 7, tal y como señala el Pacto Mundial, tiene como finalidad garantizar el acceso universal a una energía asequible, no contaminante, segura, sostenible y moderna, con el objetivo de mejorar así las condiciones de vida de millones de personas.

El ODS 7 tiene como finalidad garantizar el acceso universal a una energía asequible, no contaminante, segura, sostenible y moderna

El 60 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen por el consumo de energía, que continúa siendo la principal causa que está detrás del cambio climático.

Aunque la tasa mundial de acceso a la energía eléctrica continúa aumentando con el paso de los años, 685 millones de personas todavía carecen de electricidad, tal y como destaca un informe elaborado conjuntamente por la AIE, Irena, la OMS y la División de Estadística de la ONU. De continuar al ritmo actual, alrededor de 660 millones de personas seguirán sin disponer de energía eléctrica, 9 de cada 10 de ellas en el África subsahariana en 2030. Además, 1.800 millones de personas dependerán todavía de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar y calentarse, según indica la ONU.

Por esta razón, esta organización incluyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 entre los diecisiete que deberán haberse alcanzado para 2030.

La UE ha marcado el objetivo de neutralidad climática para el año 2050, y España está alineada con ese compromiso. Ha triplicado sus objetivos respecto a hidrógeno verde a seis años vista (de los 4 GW a los 12 GW), y es el país que más proyectos ha presentado —46 de 132— al Banco Europeo de Hidrógeno, tras la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  Una muestra del compromiso decidido hacia una transición energética con el hidrógeno verde como uno de sus grandes protagonistas.

La UE ha marcado el objetivo de neutralidad climática para el año 2050, y España está alineada con ese compromiso

El hidrógeno verde podrá utilizarse en diferentes ámbitos, como la industria química y en refinerías de petróleo; también en el transporte, convirtiéndose en una alternativa sostenible para todos los tipos de movilidad. En hogares, para la generación de energía y calefacción, el hidrógeno podrá contribuir a mejorar la eficiencia energética y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el desarrollo del sector del hidrógeno verde mejorará la competitividad de la industria española pues se prevé la creación de miles de empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la investigación y desarrollo hasta la producción y distribución.