La emergencia climática ha acelerado la transición energética y ha impulsado medidas en pro de la sostenibilidad en España, en sintonía con la visión y las políticas de la Unión Europea. A su vez, la concienciación ecológica también ha ido en aumento: los consumidores quieren, cada vez más, comprar productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente.
Ante este contexto, las distintas administraciones apuestan por medidas encaminadas a certificar la sostenibilidad de productos y servicios de modo que sirvan para promocionar alternativas medioambientalmente responsables, como pueden ser las etiquetas ecológicas o las garantías de origen renovable.
Una Garantía de Origen (GdO) es un certificado electrónico que acredita el carácter renovable de la energía. Aporta información sobre su producción, incluyendo cuándo y dónde se ha producido, el tipo de instalación, la tecnología de producción y la fuente de energía empleada, entre otros aspectos.
Las garantías de origen renovable pretenden potenciar la producción de energías renovables y ofrecer una mayor transparencia
Las garantías de origen renovable son muy útiles. Además de servir de registro de la producción de energía limpia, los consumidores más concienciados con el consumo verde tienen acceso a toda la información detallada del origen de la energía.
De esta forma, este mecanismo pretende potenciar la producción de energías renovables y ofrecer una mayor transparencia, garantizando al consumidor el origen verde de la energía.
A día de hoy existen garantías de origen para la electricidad y se está trabajando para que, muy próximamente, también las haya para los gases renovables.
En el caso de las garantías de origen para electricidad, estas acreditan el origen renovable para una cantidad de megavatios/hora producidos mediante documentos inalterables y con un número de identificación único.
Los productores de energía (titulares de la instalación o representantes) pueden solicitar las garantías de origen renovable de forma voluntaria, y es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la institución responsable de expedirlas – tras verificar la información- y regular las garantías; así como la encargada de facilitar esa información al público.
El sistema de garantías de origen renovable para la electricidad se implementó en el año 2007 y en 2022 se vio ampliado para la certificación de gases de origen renovable como el hidrógeno verde, el biogás o el biometano.
Los gases renovables son soluciones energéticas que contribuyen al desarrollo de una economía circular y permiten avanzar hacia una economía neutra en carbono. Se trata de vectores energéticos que pueden aportar flexibilidad y firmeza al sistema energético y contribuir a la seguridad de suministro, favoreciendo el acoplamiento del sector gasista y el eléctrico.
Los gases renovables son vectores energéticos que pueden aportar flexibilidad y firmeza al sistema energético y contribuir a la seguridad de suministro
Con esta extensión de la norma a los gases renovables, además de llevar las garantías de origen renovable al mercado del gas, está previsto crear un censo de las instalaciones de producción de este tipo de energía.
Las garantías de origen renovable para gases funcionan de forma similar a las garantías para la electricidad: por cada MWh de gas 100 % renovable se emite una garantía de origen con información clave (dónde, cuándo y cómo se produce el gas renovable, volumen, calidad, etc.).
Además, detallarán tanto la naturaleza del gas renovable como su logística de comercialización, distinguiendo específicamente entre gas inyectado en red y gas comercializado vía logística fuera de la red (en canalizaciones aisladas, en camiones cisterna o autoconsumido).
Así, como ocurre con la electricidad, se pretende aportar un valor añadido en la comercialización del gas renovable para fomentar su consumo y, en consecuencia, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
El Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) aprobado hace unos meses por el Gobierno español considera este proyecto como prioritario y establece dos hitos para su puesta en funcionamiento: el registro de usuarios e instalaciones de producción, que deberá estar habilitado este mes de enero, y el inicio de la expedición de garantías de origen en marzo de 2023.
La entidad responsable de expedir las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables es, de forma transitoria, el Gestor Técnico del Sistema Gasista Español (Enagás GTS).