Enagás en la COP25: Agenda

Durante las próximas dos semanas Madrid se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático. Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán en IFEMA, del 2 al 13 de diciembre, en la Cumbre del Clima (COP25) para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático.

La lucha contra los gases de efecto invernadero está siendo un reto clave del siglo XXI. Y en la COP25 se volverá a abordar uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos: el de la energía.

Por eso, Enagás participa activamente como actor por el clima en la COP25 promoviendo soluciones renovables para la descarbonización de la matriz no eléctrica que ayuden a impulsar una transición hacia un modelo energético más sostenible.

Lunes 2 diciembre – “Delivering Clean Transport”

Ubicación: Pabellón de Corea IFEMA (15:00h) – Zona Azul 
Participa: Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás
Organiza: IGU

La transición hacia combustibles más sostenibles en el sector del transporte es fundamental para avanzar hacia una movilidad responsable y limpia. En este sentido, el gas natural licuado (GNL) es la mejor alternativa para conseguir una descarbonización del transporte, especialmente ferroviario y marítimo. España reúne las condiciones para posicionarse como referente mundial de bunkering (suministro de combustible a barcos) de GNL, ya que es el primer país que ofrece repostaje de GNL marítimo desde sus principales puertos.

Miércoles 4 diciembre – “Tecnologías innovadoras en sectores clave de la descarbonización. El papel de la industria”

Ubicación: Pabellón de España IFEMA (13:30h) – Zona Azul
Participa: Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás
Organiza: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La industria sostenible puede proteger a las comunidades, los ecosistemas básicos y el clima en todo el mundo contra el aumento de los riesgos ambientales y la escasez de recursos naturales. En esta sesión, moderada por la ex vicepresidenta y ministra Elena Salgado, y en la que participará Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, se discutirá cómo los modelos más sostenibles pueden tener efectos positivos para las personas, las empresas, el medio ambiente y el clima.

Jueves 5 diciembre – Soluciones con gas, biometano e hidrógeno para la movilidad sostenible

Ubicación: Paseo de la Castellana 160 (Sala A del Ministerio) (15:00h) – Castellana Verde
Participa: Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende
Organiza: GASNAM y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gas natural, el biometano y el hidrógeno son tres vectores energéticos imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible. En esta sesión, en la que participará Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, junto con otros actores destacados del sector industrial y energético se analizará el presente y futuro de la movilidad y se presentarán las alternativas que tenemos ya a nuestro alcance, a través del gas natural y los gases renovables, para la descarbonización del transporte terrestre, ferroviario y marítimo a medio y largo plazo.

Sábado 7 diciembre – Gas renovable vector de transformación y de futuro

Ubicación: Área Espacio Diálogo (16:15h) – Zona Verde IFEMA – Zona Verde IFEMA
Participa: Antonio Gómez, coordinador del Área de Innovación y Gases Renovables de Enagás
Organiza: Sedigas

Los gases renovables permitirán alcanzar una transición ecológica eficiente, segura y completa basada en conseguir un escenario de emisiones cero y combatir el cambio climático. Sus usos pueden ser múltiples: generación de electricidad, almacenamiento de excedentes eléctricos, combustible para cubrir la demanda energética en procesos industriales y para el transporte terrestre, ferroviario y marítimo. Por ello, estos gases sostenibles permitirán maximizar el desarrollo de las energías renovables eléctricas y potenciar la economía circular.

Martes 10 diciembre – “El papel del hidrógeno renovable en el proceso de descarbonización”

Ubicación: Foro acción sectorial e innovación (15:15h a 16h) – Zona verde
Participa: Jesús Gil, Director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás; Jorgo Chatzimarkakis, Secretario General de Hydrogen Europe Raquel; Alonso Blanco, Consejera Técnica de la SG de Políticas Sectoriales Industriales de la DG de Industria y PYME del Mº de Industria, Comercio y Turismo; Hugo Lucas Porta, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética Dirección General IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y Guillermo Figueruelo, Responsable de Nuevos Proyectos de la Fundación del Hidrógeno de Aragón
Organiza: Enagás

En esta mesa redonda organizada por Enagás se debatirá el rol del hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, en el actual proceso de transición energética y descarbonización. El hidrógeno verde supone una oportunidad tecnológica y España cuenta con una posición privilegiada dada su capacidad para producir esta fuente de energía a gran escala. El hidrógeno verde actúa como vector energético para el almacenamiento de energías renovables y como combustible para descarbonizar sectores que, a día de hoy, no son fácilmente electrificables, como la industria y el transporte pesado. 

Viernes 13 diciembre – Camino a la sostenibilidad en los negocios: cómo las empresas están contribuyendo a los ODS

Ubicación: Espacio Diálogo (16:00h) – Zona verde IFEMA
Participa: María Sicilia Salvadores, directora de Estrategia de Enagás
Organiza: Center for the Governance of Change (IE University)

La contribución del sector privado a la transición energética y la descarbonización de la economía es el principal tema a debate en este acto en el que expertos de diferentes sectores –entre ellos el energético- analizarán de qué forma las compañías pueden impulsar, por medio de su actividad y la apuesta por la sostenibilidad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 planteados por Naciones Unidas.