GNL e hidrógeno verde, presente y futuro energético del sector cruceros

25 agosto, 2021

Actualizado: 14 de marzo 2024

 

El transporte nos conecta. Permite al ser humano y a las mercancías llegar a lugares lejanos en tiempos tan cortos que nos hubieran parecido imposibles hace pocos años.

Pero ese transporte, que favorece altísimos niveles de movilidad, nos obliga a pagar un peaje medioambiental considerable. Uno de los sectores que más emisiones de C02 emiten a la atmósfera es el transporte de personas y mercancías. Por este motivo, instituciones y empresas continúan buscando soluciones que permitan lograr el equilibrio.

La industria del transporte marítimo no es una excepción. Organismos reguladores y de gobierno como la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI) han dado un paso al frente y han comenzado la transición hacia un futuro sostenible. La OMI ha adoptado y continuará tomando medidas con el fin de evolucionar hacia un transporte responsable en emisiones.

GNL para descarbonizar el sector cruceros

En el ámbito empresarial, los avances en el sector cruceros son un claro ejemplo del esfuerzo realizado.

Las líneas marítimas están adoptando todas las medidas sostenibles a corto plazo que se encuentran a su alcance, tanto en el uso de combustibles como en la utilización de recursos que realizan los pasajeros (eliminación total de plásticos de un solo uso, por ejemplo).

La memoria de sostenibilidad de Costa Cruceros del 2023, demuestra el compromiso de la compañía en conseguir que las operaciones de los buques sean neutras en carbono en el año 2050. Costa Cruceros ha sido uno de los primeros en usar gas natural licuado en sus buques. Actualmente, algunos de los barcos propulsados por GNL de la empresa que se encuentran en servicio son: Costa Smeralda, AIDAnova y Costa Toscana.

El GNL es a día de hoy el combustible más limpio entre los disponibles para el transporte pesado. Dentro del sector, el GNL se presenta como la única alternativa real para avanzar hacia su descarbonización. El uso de este combustible en el transporte marítimo de mercancías, reduce notoriamente las emisiones de óxido de azufre y de óxido de nitrógeno.

El GNL es a día de hoy el combustible más limpio entre los disponibles para el transporte pesado

Lograr un modelo energético neutro en carbono y un sistema de vida respetuoso con el medio ambiente exige un compromiso, tanto en el plano individual como en el colectivo

MSC Cruceros y Chantiers de L’Atlantique también están apostando por el GNL. Desde el 2022 se encuentra en funcionamiento el crucero MSC World Europa, primer barco de la compañía propulsado por este combustible y uno de los más avanzados desde el punto de vista medioambiental y tecnológico.

MSC World Europa, además de utilizar el GNL para producir calor y electricidad, cuenta también con un sistema de tecnología de celdas de combustible de óxido sólido, el cual minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un motor de gas natural licuado convencional.

Uso del hidrógeno verde en el transporte marítimo

El hidrógeno también se presenta como una aliado para alcanzar la descarbonización del transporte marítimo. La Estrategia Europea del Hidrógeno (EU Hydrogen Strategy) posiciona al hidrógeno renovable como vector energético para reducir las emisiones del transporte marítimo. Actualmente, existen barcos impulsado por pilas de hidrógeno, pero, para llevarlo a mayor escala es necesario realizar importantes inversiones en infraestructura.

Hidrógeno renovable se posiciona como una alternativa para reducir las emisiones del transporte marítimo

Números sectores han visto en el hidrógeno verde una oportunidad para favorecer la transición climática, y el transporte marítimo no iba a ser menos.