Observatorio Tecnológico del Hidrógeno: un punto de encuentro para fomentar su expansión

11 diciembre, 2024

El hidrógeno es un vector energético fundamental para combatir el cambio climático y potenciar las energías sostenibles. Y el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno nace para promover el intercambio de conocimiento técnico en la cadena de valor del mismo e impulsar los avances de una tecnología que acelere su despliegue.

Promovido por Enagás, refuerza el compromiso de la compañía con la innovación tecnológica en el sector energético, y pretende ser un foro de debate activo entre el sector privado, público y académico.

Por ello, uno de sus principales objetivos es promover y divulgar los avances tecnológicos que vayan teniendo lugar, ayudando así a que los principales agentes del sector puedan orientar adecuadamente las decisiones, las acciones a implementar y las necesidades por abordar en el futuro.

Desarrollo tecnológico del hidrógeno

En la presentación del Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, el consejero delegado de Enagás destacó que “el desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente”, con retos de escalado en ámbitos como el material de los hidroductos, instrumentación, compresores, almacenamiento en cavidades salinas, adaptación de las redes existentes, diseño de la red dedicada, mantenimiento, medición y digitalización.

Asimismo, afirmó que “el hidrógeno se transporta por ductos desde 1938”, por lo que “la tecnología está probada y ahora el reto es escalarla”.

«El desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente»

Europa cuenta con un contexto favorable para el desarrollo de este vector energético y está aumentando de forma paulatina su ambición en hidrógeno.  Con el plan REPowerEU se prevé un consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, la mitad de ellas producidas en Europa, y la Comisión Europea estima que para 2040 se alcanzarán entre 35 y 40 millones de toneladas.

Asimismo, la UE avanza a un ritmo acelerado con la aprobación de la Directiva sobre los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la inclusión de proyectos de hidrógeno en la lista de Proyectos de Interés Común.

En el panorama nacional, España está desempeñando un papel clave con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la designación de Enagás como Operador Provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Funciones del Observatorio Tecnológico del Hidrógeno

En palabras de Igor Pagazaurtundua, Coordinador del Observatorio, entre sus principales objetivos se encuentran activar un seguimiento para monitorizar el estado de las tecnologías, identificar las tendencias futuras y anticipar la evolución tecnológica del sector, así como compartir las mejores prácticas en torno a esta tecnología y la innovación para facilitar su implementación.

Entre sus principales objetivos se encuentran activar un seguimiento para monitorizar el estado de las tecnologías, identificar las tendencias futuras y anticipar la evolución tecnológica del sector

Diversas empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación nacionales y europeos ya se están sumando al Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, que surge con la intención de poder establecer acuerdos y alianzas con otros actores relevantes públicos y privados de este ámbito.

Además, trabaja por el posicionamiento de proyectos de I+D+i relacionados con el hidrógeno, y para dar visibilidad a los avances de los grupos de trabajo europeos en este entorno.

En 2024 el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno ha organizado varios eventos y workshops técnicos con expertos nacionales e internacionales para contribuir a divulgar ese conocimiento, que continuará en los próximos meses con otros encuentros en torno a los desarrollos tecnológicos del hidrógeno.

Entre las actividades realizadas se encuentran la jornada «Desafíos tecnológicos de las infraestructuras de hidrógeno» que tuvo lugar en la Embajada de Francia en España y congregó a instituciones como CDTI, CSIC-UPV y la Federación de Investigación del Hidrógeno (CNRS), así como un taller técnico sobre almacenamiento de hidrógeno en el que participó la empresa Storengy.