Mujeres y sector energético, ¿más cerca de la igualdad?

8 marzo, 2022

El 8 de marzo se ha convertido en una jornada internacional para visibilizar la participación de las mujeres en la sociedad y poner de manifiesto la igualdad efectiva. 

Si echamos la vista atrás, son muchos los avances logrados para la integración real de las mujeres, pero también, hay que ser consciente de lo mucho que queda por hacer. Todavía a día de hoy, la desigualdad persiste. Incluso si tenemos la suerte de no percibirla en nuestro día a día, sigue siendo un problema de primera magnitud en la sociedad. 

Presencia femenina en el sector energético

El sector energético no se escapa de la tendencia general. Aún con grandes progresos en los últimos años, sigue siendo un área con una reducida presencia femenina. Según AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), menos del 30 % de la fuerza de trabajo de este sector en España corresponde a mujeres.

En los cargos directivos y mandos intermedios, la presencia de mujeres es mucho menor que la de hombres. Tan solo un 22,5 % de las mujeres ocupan puestos de alta dirección. Esto, además de una realidad que urge cambiar, es un dato carente de sentido si evaluamos capacidades, niveles de educación y población total de mujeres.

Conocer los motivos por los que la presencia femenina no está más extendida en el sector es fundamental para poder aportar soluciones. Por un lado, puede deberse a los roles tradicionales de género y por otro, por el conocido como “techo de cristal”.

Los sesgos y los estereotipos de género suponen un obstáculo para la presencia de mujeres en el sector energético. Las normas culturales y sociales tradicionales todavía influyen en el mercado de trabajo y en la educación, lo cual hace que la presencia de mujeres siga siendo limitada en el sector y, en general, en todas las materias relacionadas con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Para contar con más mujeres en este sector, es imprescindible que se sigan impulsando iniciativas para dar una mayor visibilidad a las mujeres”, afirmaba Rosa Nieto, directora de Gestión de Activos de Enagás, en este blog. “A veces, puede resultar complicado encontrar referentes femeninos, no porque no existan, sino por la falta de visibilidad. Esto es clave para hacer atractivas las carreras técnicas a niñas y jóvenes”.

Es imprescindible que se sigan impulsando iniciativas para dar una mayor visibilidad a las mujeres

También influye en la presencia de mujeres en el mundo empresarial, y a su vez en el energético, el conocido como “techo de cristal”, esa barrera invisible que no permite a las mujeres avanzar hacia puestos directivos. Para Maria Rita Galli, nombrada CEO de DESFA hace un año, “habremos logrado la igualdad cuando el hecho de que una mujer sea nombrada Consejera Delegada de una empresa del sector energético deje de ser noticia”.

Las percepciones de los roles de género tienen mucho que ver, pero existen otros factores que crean estos obstáculos como la desigualdad salarial, su participación en los cuidados familiares, la conciliación con la vida personal, etc.

Pero, ¿cómo se está intentando resolver esta situación?

Soluciones

Para potenciar la presencia de mujeres, al menos hasta valores equiparables a su relevancia en el conjunto de la sociedad, es importante dotar de una perspectiva de género al sector energético (como a cualquier otro en el que las mujeres estén infrarrepresentadas).

Es necesario poner en valor la aportación de las mujeres en este ámbito. Un sector que está llamado a ser de gran importancia en los próximos años, con un cambio de paradigma – la transición energética– que va a requerir del talento de todos, mujeres y hombres, trabajando en equipos multidisciplinares por un fin común. 

“Estamos ante un cambio de modelo en muchos aspectos de la sociedad y de la economía. La transición hacia una economía descarbonizada es uno de los ejemplos más claros. Los retos y objetivos son muchos y estoy convencida de que la mirada femenina va a ser clave para lograr un futuro más sostenible”, apuntaba Susana de Pablo, directora de Dispatching de Enagás, en una entrevista.

La Comisión Europea es clara al respecto y lanzó en 2021 su plataforma “Equality platform for the energy sector” donde  afirma que es importante que el sector energético promueva activamente la igualdad de oportunidades a todos los niveles, desde los profesionales de la energía y los responsables de la toma de decisiones hasta los consumidores.

Habrá por tanto que actuar en consecuencia estableciendo políticas de conciliación, impulsando medidas de apoyo a las familias y reforzando los planes de diversidad.

También eliminando la diferencia salarial, apostando por la flexibilidad laboral, creando planes de carrera orientados, promocionando programas de mentoría, facilitando el trabajo en red e incrementando las oportunidades de formación

Por supuesto, desde la sociedad y el ámbito educativo es importante apoyar la capacidad de las niñas en habilidades STEM. María Retuerto, investigadora del CSIC, y entrevistada recientemente en este blog, considera que “hay que fomentar y educar a las niñas desde pequeñas a que estudien lo que quieran sin ninguna condición determinada por su género”.

En el ámbito educativo es importante apoyar la capacidad de las niñas en habilidades STEM

Son muchas las iniciativas promovidas desde las compañías del sector para apoyar la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización. 

En Enagás, por ejemplo, la presencia de mujeres es del 29 % y el objetivo es que este porcentaje siga creciendo. “Apostamos por medidas dirigidas a incrementar la participación de la mujer en puestos de responsabilidad, así como iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino”, apunta Teresa Blanco, gerente de Diversidad de la compañía. Algunos ejemplos son el programa de desarrollo Mujeres con Talento, el proyecto Promociona o el proyecto Progresa, este último en colaboración con la CEOE, cuyo objetivo es dotar a mujeres de alto potencial de las herramientas y habilidades necesarias para impulsar su carrera profesional y asumir en un futuro puestos de alta responsabilidad. 

“El gran reto es no solamente impulsar la presencia de mujeres a nivel directivo, sino también a nivel de mandos intermedios y operadoras, donde la presencia es menor”, puntualiza. Para ello, la compañía está promoviendo iniciativas como #EllasTeLoCuentan, que tiene como objetivo visibilizar la evolución personal y profesional de algunas de sus empleadas poniendo en valor su perfil técnico en la compañía.