“Seguimos trabajando con el mismo propósito, garantizar el suministro de gas natural en todo el país”

10 abril, 2020

El estado de alarma que afronta España desde hace semanas está poniendo de manifiesto, más que nunca, la importancia de contar en todo momento con un suministro de energía garantizado. Como Gestor Técnico del Sistema, Enagás es la compañía encargada de operar la red de infraestructuras que permite que el gas pueda llegar hasta el último rincón del país, sea cual sea la situación.

Detrás de esta gran responsabilidad hay un equipo de más de cincuenta profesionales que vela por la seguridad del suministro de gas. Al frente de ellos se sitúa Susana de Pablo, Directora de Dispatching de Enagás. Matemática y con una carrera técnica de veinte años, desde 2016 está al frente del “corazón” del Sistema Gasista en España, el área que supervisa en tiempo real el buen funcionamiento del Sistema Gasista, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hoy contamos con su testimonio, que forma parte de la serie de entrevistas que se inició con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’.

  • ¿Qué función lleva a cabo el área de Dispatching que diriges?

El área de Dispatching tiene como principal función la operación del Sistema Gasista. Desde nuestro departamento se monitorizan en tiempo real las infraestructuras que transportan el gas y cada operación que se realiza. También se supervisa el flujo de gas natural que va desde la red troncal a las redes secundarias. Todo ello con el objetivo de que el suministro de gas llegue a los hogares, servicios e industrias cuando lo necesiten.

Cada día mantenemos una comunicación permanente con todos los centros de transporte, plantas de regasificación y diferentes compañías del sector, tanto nacionales como internacionales. Además, gestionamos todas las incidencias y emergencias del Sistema Gasista Español y de las instalaciones de transporte de gas de Enagás. Funcionamos las 24 horas del día los 365 días del año.

sistema gasista en España

  • ¿Cuál es la clave del éxito para gestionar una red que llega a millones de personas y funciona las 24 horas del día los 365 días del año?

Además de una buena planificación, creo que la flexibilidad y saber responder de forma ágil ante situaciones de todo tipo es lo más importante, ya que el trabajo que se realiza en el área de Dispatching es muy dinámico.

Puedes contar con una planificación perfecta y, de forma inesperada, surgir un suceso impredecible, como lo que estamos viviendo actualmente con el COVID-19. Desde nuestra área es fundamental analizar la situación con rapidez, y tomar decisiones de forma efectiva y prudente. Para ello es imprescindible contar con un equipo integrado por profesionales fuertemente comprometidos y preparados para este tipo de situaciones. Un equipo de más de cincuenta personas que vela por la seguridad del suministro de gas en España.

  • ¿Cómo se está adaptando su actividad a las situaciones extraordinarias que estamos viviendo?

Nosotros seguimos trabajando con el mismo propósito, garantizar el suministro de gas natural en todo el país. En Enagás estamos totalmente volcados para que, en estas circunstancias excepcionales, la operación del Sistema Gasista sea la misma que durante el resto del año.

En Enagás estamos totalmente volcados para que, en estas circunstancias excepcionales, la operación del Sistema Gasista sea la misma que durante el resto del año

Todo ello es posible gracias al esfuerzo especial que hacen estos días todos los profesionales del centro de control y de las infraestructuras críticas del Sistema Gasista en España. Ellos son quienes están día a día vigilando que todo funciona para que hogares, hospitales, industrias y servicios que prestan servicios esenciales tengan gas.

  • Como mujer y con una de las mayores responsabilidades en Enagás, ¿qué modelo de liderazgo crees que es necesario para afrontar los retos que plantea la transición energética?

En mi opinión, un modelo de liderazgo basado en la anticipación cobra mucho sentido en los tiempos que corren. Los cambios se producen a tal velocidad que es necesario estar preparados para aportar las mejores soluciones en cada situación.

Creo que estamos ante un cambio de modelo en muchos aspectos de la sociedad y de la economía. La transición hacia una economía descarbonizada es uno de los ejemplos más claros. Los retos y objetivos son muchos y estoy convencida, como apuntaba mi compañera Rosa en la entrevista anterior, de que la mirada femenina va a ser clave para lograr un futuro más sostenible.