Julia Garrigós fue una de las finalistas de la III edición de Ingenia Energy Challenge, iniciativa de Enagás para identificar proyectos de innovación que impulsen la transición energética y la descarbonización promovidos por empleados de la compañía. Actualmente trabaja como ingeniera de proyectos en la startup de Enagás e4Efficiency, también surgida de Ingenia, concretamente de su primera edición.
En esta entrevista nos habla, entre otros temas, de las inquietudes que la llevaron a plantearse su participación en Ingenia Energy Challenge. También, de su labor como ingeniera en una empresa de reciente creación; y de los motivos por los que cree que el número de mujeres emprendedoras es todavía muy bajo.
Tenía una idea con mucho sentido, y en la que creía plenamente: un proyecto para el aprovechamiento del frío del GNL (gas natural licuado) en las plantas de regasificación, al que llamé Nitrocold. Como es normal en este tipo de situaciones a las que te enfrentas por primera vez, tuve muchas dudas.
Tenía una idea en la que creía plenamente: un proyecto para el aprovechamiento del frío del GNL en las plantas de regasificación, al que llamé Nitrocold
Sin embargo, a día de hoy puedo decir que no haber presentado mi idea, habría sido un grandísimo error, ya que no habría conocido a tantísimas personas que se han convertido para mí en una fuente de inspiración y aprendizaje continuo. Y tampoco habría descubierto que existe una versión más fuerte y capaz de mí misma.
Mi proyecto se basaba en la obtención de nitrógeno y oxígeno a bajo coste, gracias al aprovechamiento del frío del GNL en el proceso de separación del aire. Además, planteaba la opción de utilizar parte del nitrógeno producido para autoconsumo en las plantas de regasificación.
Es un proyecto con futuro, porque entre todas las aplicaciones que existen para reutilizar el frío del gas natural licuado, es una de las más idóneas a nivel técnico.
Esto se debe a que el proceso se lleva a cabo a muy baja temperatura. Producir frío a muy baja temperatura es muy costoso con tecnología convencional, por lo que es en este tipo de procesos en los que la tecnología de e4efficiency puede ofrecer un mayor ahorro.
Nitrocold se encuentra entre los proyectos que e4efficiency pretende desarrollar en un futuro próximo. Por ahora estamos centrados en otras iniciativas que nos permitan situarnos en un lugar de referencia. Aun así, conservo la esperanza de que en un futuro pueda verlo convertido en realidad.
Creo que confluyen varios motivos. Por un parte, existe una brecha de género en las carreras STEM, lo que significa que hay un menor número de mujeres con formación en las nuevas tecnologías, la ciencia o la ingeniería, y esta es la base de la gran mayoría de startups que se crean.
Por otro lado, la falta de visibilidad de referentes femeninos en el ecosistema startup puede generar una falta de confianza y seguridad en nuestras capacidades de liderazgo. Por ello es necesario poner el foco las mujeres emprendedoras. Pueden ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
La falta de visibilidad de referentes femeninos puede generar una falta de confianza y seguridad en nuestras capacidades de liderazgo
Actualmente soy ingeniera de proyectos en e4efficiency. Me encargo de realizar cálculos técnicos y estudiar alternativas de diseño. Sin embargo, formar parte del ecosistema de emprendimiento de una startup como e4efficiency me ha permitido realizar labores de gestión de contratos, relación con clientes y proveedores, gestión de subvenciones, coordinación de contratistas…
Todo ello es una formación incalculable para convertirte en emprendedora, la cual valoro muchísimo, y creo que me dotará de las herramientas necesarias para algún día dar un nuevo paso en esta dirección hacia el emprendimiento.
El punto fuerte de e4efficiency es el gran valor diferencial de su producto: una energía de frío ecológica generada a partir del frío del gas natural licuado que se encuentra a una temperatura de -160ºC, reduciendo de forma considerable la huella de carbono de nuestros clientes.
e4efficiency dispone de una tecnología patentada capaz de ofrecer una alternativa energética sostenible, eficiente y económica
e4efficiency es interesante para el mercado porque dispone de una tecnología patentada capaz de ofrecer a todo tipo de empresas consumidoras de frío una alternativa energética sostenible, eficiente y económica.