“Las crisis presentan muchas oportunidades para emprender, ahora es vital que surjan nuevas ideas”

19 noviembre, 2020

La innovación se ha convertido en un elemento imprescindible para construir un mundo más sostenible y, con el horizonte puesto en la neutralidad climática para 2050, el mundo del emprendimiento ve en la transición ecológica una oportunidad para el desarrollo de sus ideas de negocio.

En este contexto, comenzamos un nuevo ciclo de entrevistas a emprendedores del sector de la energía que, con sus proyectos, contribuyen a hacer de este mundo un lugar más sostenible, eficiente y justo para todos. 

Hoy conversamos con Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower. Considerada por la revista Forbes una de las “mujeres españolas más creativas de 2020”, su startup ofrece un programa de software que automatiza el diseño de las plantas solares. Para ella, en momentos como este, es vital que surjan soluciones que den respuestas óptimas y eficientes a los problemas que enfrenta cada sector.

Con su entrevista hoy nos sumamos además al Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra en todo el mundo con un propósito: transmitir el valor del emprendimiento a las mujeres

  • RatedPower fue la startup ganadora del programa de emprendimiento SantanderX. ¿De qué forma impulsó vuestra actividad este reconocimiento? 

Ganar este premio nos ha permitido, además del apoyo económico que siempre es importante, consejo por parte de una red muy potente de asesores y mentores de primer nivel que nos han aportado mucho valor en diferentes aspectos de la compañía (operaciones, gestión, finanzas, marketing…) Por otro lado, para nosotros es importantísima la visibilidad que está recibiendo nuestra empresa.

Es de vital importancia encontrar un sistema de apoyo de otras mujeres que estén emprendiendo, con las que poder inspirarse, compartir el día a día, pedir consejo, y comentar los desafíos a los que nos enfrentamos como emprendedoras.

Este tipo de iniciativas empujan el emprendimiento en España y logran que, ideas innovadoras, puedan coger impulso y colocarse en un escalón superior. Estas iniciativas además fomentan y aceleran el emprendimiento conectando a distintas startups y promoviendo un caldo de cultivo innovador.

 

  • ¿Cuál crees que es la situación actual del mundo del emprendimiento en España en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo?

Periodos de crisis como el que vivimos actualmente presentan obstáculos, pero también muchísimas oportunidades para los emprendedores. En momentos como este, es vital que surjan nuevas ideas, nuevas soluciones que den respuesta óptimas y eficientes a los problemas y barreras que enfrenta cada sector. 

 

  • ¿Cómo crees que el emprendimiento puede contribuir a la transición energética? ¿y a la recuperación económica?

La transición energética será uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Recuperación de la economía española que impulsa el Gobierno para afrontar la crisis por la Covid-19. De igual forma, desde la Unión Europea y muchas otras economías internacionales la transición energética se establece como un factor clave para superar esta crisis.

En este sentido, la sostenibilidad y la transición energética son claves para el crecimiento económico y, de hecho, deben ir de la mano. Para sobrevivir a la crisis, las empresas tendrán que replantearse su forma de trabajar, automatizar procesos y ser lo más tecnológicas posibles para ganar en eficiencia. Esto supone una oportunidad para todos aquellos emprendedores que tengan proyectos disruptivos que podrían ser clave en la transición hacia una economía más verde.  De ahí la importancia de tecnologías como la nuestra, que ayudarán a las empresas energéticas a reducir en gran medida sus costos. 

Por otro lado, creo que el mayor impacto de promover la economía verde es el de ser más eficientes y sostenibles, no sólo en términos medioambientales, sino también en términos económicos y sociales, y considero también que las empresas debemos ser responsables y tenemos un papel fundamental en la adopción de un enfoque sostenible en nuestro día a día. 

Nosotros contribuimos a promover la economía verde por nuestra razón social: la eficiencia energética mediante la optimización de procesos es el objetivo principal de RatedPower, y la transición energética hacia un mundo sostenible es nuestro fin último. Sin embargo, desde nuestros inicios hemos intentado ir más allá. Promovemos las buenas prácticas medioambientales desde nuestras redes sociales, así como entre nuestros empleados.

  • Como mujer y como emprendedora, ¿qué consejo darías a otras mujeres para que se animaran a emprender?

Si alguna mujer se está planteando emprender, si le apetece y le motiva, sin duda les diría que lo hagan, que no duden en pedir feedback de sus ideas de negocio a las personas de su alrededor y a sus potenciales clientes, que investiguen bien el mercado y lean mucho sobre la industria y competidores. Asimismo, les recomendaría que busquen programas de apoyo de emprendimiento y aceleradoras, les ayudará muchísimo en la fase inicial, y les dará herramientas y una red de soporte muy valiosa.

Por otro lado, creo que es de vital importancia encontrar un sistema de apoyo de otras mujeres que estén emprendiendo, con las que poder inspirarse, compartir el día a día, pedir consejo, y comentar los desafíos a los que nos enfrentamos como emprendedoras. Ahora tengo varias redes de este tipo y me parece importantísimo.