Las compañías no son ajenas a la transformación que vive la sociedad actual. Todo lo contrario. Tienen la misión de contribuir a la construcción de una economía más sostenible, que incluya la perspectiva medioambiental, social y de gobernanza corporativa -los criterios ESG, por sus siglas en inglés-.
Cada vez más, los empleados, accionistas, inversores y diferentes grupos de interés reclaman saber cómo se hacen las cosas. De esta manera, pueden evaluar los riesgos y oportunidades de una empresa y tomar decisiones más informadas. Tal es la relevancia de dicha información, que existe regulación sobre los criterios que las empresas deben tener en cuenta para reportarla.
En este punto entran en escena dos conceptos clave para las compañías: cumplimiento y transparencia. El primero se refiere a la capacidad que tienen para garantizar que sus empleados, sociedades que integran su grupo, socios o miembros del órgano de administración cumplan con la legislación vigente, así como con las políticas, normas o prácticas éticas. El segundo consiste en la difusión de información honesta, clara y accesible sobre la manera de realizar las propias operaciones y el impacto que estas tienen.
Actualmente, se estima que más del 67 % de la población mundial -unos 5.400 millones de personas- tiene acceso a internet. Este dato, ofrecido por la ONU, refleja un escenario en el que cada vez hay más individuos buscando información desde cualquier lugar y en todo momento.
Con este panorama, la página web corporativa es un canal efectivo para aquellas compañías que quieren difundir su gestión empresarial. Y los temas de cumplimiento no son la excepción. En ese sentido, la Fundación Haz ha realizado un informe en el que analiza la transparencia de la información publicada por las empresas del IBEX 35 en materia de ética y cumplimiento.
La página web corporativa es un canal efectivo para aquellas compañías que quieran difundir su gestión empresarial de forma transparente
La entidad ha tenido en cuenta cuatro aspectos principales para evaluar la transparencia de las compañías cotizadas:
En cuanto a la información publicada, la Fundación Haz ha fijado indicadores para determinar que los contenidos que ofrecen las compañías en su web cubren aspectos relacionados con el cumplimiento normativo. Algunos de ellos son la publicación de su propia política corporativa de cumplimiento, código ético, informe anual, plan de formación en cumplimiento o las campañas realizadas para prevenir o minimizar los riesgos que afecten a su política de cumplimiento, por ejemplo.
Tras evaluar la información ofrecida en sus páginas webs, el informe ha identificado tres categorías para calificar a las compañías del IBEX 35: las empresas transparentes, las translúcidas y las opacas. En ese ranking, Enagás se ubica entre las empresas más transparentes del selectivo español, ocupando el segundo lugar.
Ser una empresa responsable significa, también, ser una empresa transparente para todos sus grupos de interés
El informe destaca el compromiso de Enagás con la transparencia por su difusión en la web de los temas relacionados con su gobierno corporativo. En un mundo tan globalizado e interconectado como el actual, ser una empresa responsable significa, también, ser una empresa transparente para todos sus grupos de interés.