El hidrógeno verde representa una solución eficaz para descarbonizar la economía. Y es que este vector energético, producido a partir de agua mediante la electricidad procedente de energías renovables, no emite CO2 y puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones.
Por ello, son muchos los países que han puesto su mirada en las tecnologías de hidrógeno renovable para buscar alternativas que descarbonicen su mix energético. Repasamos algunos de los proyectos más relevantes que se están desarrollando en el mundo para producir hidrógeno verde.
Son muchos los países que han puesto su mirada en las tecnologías de hidrógeno renovable para buscar alternativas que descarbonicen su mix energético
Western Green Energy Hub es un proyecto liderado por un consorcio internacional que va a promover 50 GW de capacidad solar y eólica para la costa sur de Australia Occidental antes de 2030. Con un coste estimado de 100 mil millones de dólares australianos, se prevé que produzca alrededor de 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.
Dentro de los proyectos que ocupan el podio de producción de hidrógeno renovable más grande del mundo se sitúa este proyecto de Kazajstán. Se trata de un plan de Svenvind Energy para construir parques eólicos y solares con una capacidad de 45 GW y electrolizadores que podrán producir hasta 3 millones de toneladas al año a partir de 2027.
El Gobierno de Mauritania y la empresa Chariot firmaron un acuerdo en 2021 para un proyecto de 30 GW de energía solar y eólica que alimenten los electrolizadores para producir hidrógeno verde. El proyecto AMAN se ubica en una zona desértica que ha sido identificada como idónea para la producción de esta energía limpia y ayudará al país a completar su visión de ser uno de los principales exportadores del mundo.
Omán tiene varios proyectos de hidrógeno renovable en marcha. El más grande de ellos es una planta impulsada por la empresa estatal de petróleo y gas que empezará a operar antes de 2030. La inversión cubrirá un proyecto eólico y solar de 25 GW que impulsará la producción de hidrógeno verde en el Sultanato.
Asian Renewable Energy Hub es un proyecto para crear una de las plantas de energía renovable más grandes del mundo en Pilbara (Australia). Con unos 26 GW de capacidad eólica y solar, producirá 1,5 toneladas anuales de hidrógeno renovable y amoniaco verde para exportar a Asia a partir de 2027.
El Mar del Norte tiene un importante potencial para la generación de energía renovable eólica y son muchos los proyectos que quieren explotarlo. AquaVentus es uno de ellos, que busca aprovechar 10 GW de potencia en las turbinas eólicas marinas para producir un millón de toneladas de hidrógeno verde al año en 2035.
Este proyecto busca convertir a los Países Bajos en una referencia en la producción de hidrógeno renovable en Europa. NorthH2 está liderado por varias empresas para construir un parque de 4 GW en 2030 y ampliarlo hasta los 10 GW para producir en torno a 800.000 toneladas de hidrógeno verde para 2040.
España cuenta con varios proyectos anunciados que le permitirían producir y distribuir hidrógeno verde a terceros países.
Además de HyDeal España, con una producción de 330.000 toneladas al año, y que se engloba dentro del mayor proyecto de hidrógeno renovable del mundo (HyDeal Ambition), el país cuenta con otros muchos proyectos anunciados que son el mejor ejemplo de su potencial.
Algunos de los más destacados, que merecerían entrar en este ranking mundial, son el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde (Andalucía) que tendrá una capacidad de producción conjunta de 300.000 toneladas al año; el Corredor Vasco del Hidrógeno (País Vasco) con una producción estimada de 20.000 toneladas anuales; el Valle del Hidrógeno de Cataluña; el proyecto de Puertollano (Castilla La Mancha) que persigue el objetivo de alcanzar las 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año o el proyecto Catalina (Aragón) que producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
Con una capacidad instalada de 10 GW de energía eólica y hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, H2 Magallanes es uno de los principales proyectos de hidrógeno renovable en América. Se espera que las obras den comienzo en 2025 y, una vez entre en funcionamiento, que compense hasta cinco millones de toneladas anuales de CO2.
Sinopec, principal productor de hidrógeno en China, ha comenzado un proyecto de hidrógeno renovable en Mongolia Interior con plantas eólicas (450 MW) y solares (270 MW). Se le estima una capacidad de 30.000 toneladas anuales y contará también con una capacidad de almacenamiento de hasta 288.000 m3.