Comenzamos el año con una nueva entrevista de nuestra serie de emprendedores. Hoy es el turno de Miguel Frasquet, CEO de Solatom, compañía dedicada a proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas de combustible fósil que utilizan actualmente las fábricas. Gracias a su actividad, esta startup contribuye con su propuesta de “calderas solares” a la descarbonización y a la eficiencia de procesos industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas.
Generar energía térmica de origen renovable y de forma competitiva es uno de los principales retos de las empresas energéticas. Por ello, su proyecto fue uno de los 14 seleccionados entre las casi 400 iniciativas que participaron en la convocatoria Energía Positiva+, lanzada en abril de 2020 con el objetivo de mitigar los efectos económicos y sociales de la COVID-19.
Además, durante 2020, la startup abrió una ronda de financiación que permitió la incorporación a su accionariado de empresas del sector energético, entre las que se encuentra Enagás y BP. Por último, el pasado mes de octubre fue seleccionado entre los 11 finalistas de las 116 ideas recibidas en el programa Ingenia Energy Challenge, y premiado con un accésit por su propuesta de hibridación con gas natural.
Fue una combinación entre el momento en el que nos encontrábamos y las empresas que estaban detrás de la convocatoria. Siempre hemos pensado que para ser lo suficientemente ágil necesitas ideas innovadoras y startups que las lleven a cabo, pero para maximizar el impacto necesitas el apoyo de grandes empresas. Energía Positiva+ aunaba los dos, y además desde el sector energético.
«Para maximizar tu impacto necesitas el apoyo de grandes empresas. Energía Positiva+ buscaba startups con ideas innovadoras y startups en el sector energético»
El balance ha sido muy bueno. Durante el proceso tuvimos la oportunidad de hablar de tú a tú con grandes empresas energéticas, algo impensable hasta entonces. A raíz de estas primeras conversaciones, hemos ido encontrando sinergias, puntos de colaboración…y ahora son nuestros socios. Mejor imposible.
Esta inversión supone un salto cualitativo para Solatom. Por un lado, vamos a poder continuar evolucionando en nuestro roadmap tecnológico con soluciones como la caldera híbrida solar con gas natural, que supondrá un hito para nuestra startup, un gran empuje en nuestra oferta comercial, que nos permitirá acceder a un mayor número de clientes potenciales. Estamos ante una gran oportunidad para minimizar el consumo de combustible fósil en la industria española. Y por otro, esta inversión nos permite empezar a explorar mercados internacionales.
Muchas cosas, una de las más importantes para mí es tener una visión clara. La visión es necesaria ya que nos aporta foco, nos dice qué líneas debemos cruzar y cuáles no, y nos ayuda a resistir cuando las cosas no avanzan de la forma que esperamos. Si además de tenerla, sabes transmitirla, probablemente consigas un equipo extraordinario. Una visión sólida es como el contrapeso de un tentempié o la quilla de un barco, da igual el tamaño de las olas, siempre te va a mantener derecho.
«Solatom forma parte del cambio de modelo. Aporta soluciones térmicas sostenibles para el sector industrial, facilita alternativas para promover el uso del calor renovable»
El sector energético está ahora mismo en una etapa de grandes cambios. Estamos de lleno en una transición hacia un modelo mucho más descarbonizado, descentralizado y digital. Las famosas tres D. Pero eso no es futuro, es presente. En Solatom estamos formando parte de este cambio aportando soluciones térmicas sostenibles para el sector industrial. Estamos facilitando nuevas alternativas para promover el uso del calor renovable.