El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Una de las grandes ventajas de licuar el gas natural –que de origen se encuentra en estado gaseoso- es que disminuye su volumen 600 veces, pero su masa (kg), permanece constante. En otras palabras, 1m³ de GNL es igual a 600m³ de gas natural. Por ello, el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna porque ocupa menos espacio.
Pero, ¿cómo se convierte el gas natural gaseoso en líquido, es decir, en GNL?
El principal componente del gas natural es el metano, que tiene un punto de ebullición a presión atmosférica cercano a los -160 º C. Por tanto, su licuefacción se consigue enfriando el gas natural a esa temperatura a presión atmosférica. Este proceso se realiza en plantas de licuefacción en los países productores de gas natural. Allí es licuado y cargado en metaneros con destino a los distintos países en los que está previsto su consumo, como por ejemplo España. Nuestro país, que ha recibido, en lo que llevamos de 2020 un 69% de su gas en forma de GNL, cuenta con siete plantas de regasificación en las que se recibe ese GNL y lo devuelve a su estado gaseoso para su posterior inyección en red. También en forma de GNL, el gas puede ser cargado en camiones cisterna o incluso ser recargado en otros buques para su reexportación.
El gas natural es una de las energías con menor impacto medioambiental y es clave para el desarrollo de una movilidad más sostenible en todas las formas de transporte.
El GNL puede ser utilizado para casi cualquier tipo de movilidad como la terrestre, ferroviaria y marítima. Como combustible, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 70% y elimina casi el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas. Además, permite reducir entre un 20 y el 30% las de CO2.
Para el impulso del gas natural licuado como combustible, fundamentalmente marítimo, Enagás coordina el proyecto CORE LNGas hive que lidera Puertos del Estado y está cofinanciado por la Comisión Europea e impulsado por 42 socios (21 públicos y 21 privados). Además, su desarrollo será posible gracias a los proyectos de la estrategia institucional LNGhive2 de despliegue del mercado de bunkering de GNL que promueve también Puertos del Estado.