En la última COP celebrada en Egipto diversos líderes climáticos afirmaron que no hay camino para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC si no existen medidas para proteger y restaurar la naturaleza.
Llegaron a la conclusión de que solo si se toman medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de naturaleza en esta década, al tiempo que se siguen intensificando los esfuerzos para descarbonizar rápidamente nuestras economías, se podrá cumplir la promesa del Acuerdo de París. De esta forma, lograr cero emisiones netas para 2050 solo es posible si también se actúa para conseguir un impacto positivo en la naturaleza.
Lograr la neutralidad en carbono solo es posible si también se actúa para conseguir un impacto positivo en la naturaleza
Net Zero y Nature Positive son dos conceptos que adquieren relevancia en este contexto. Ambos son importantes en sí mismos pero juntos lo son aún más para garantizar un futuro sostenible.
El concepto Net Zero implica que cada emisión de efecto invernadero producida por la actividad humana pueda ser eliminada de la atmósfera. Para ello, son necesarias estrategias de reducción de emisiones y actividades de eliminación de emisiones como la captura de carbono.
Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales causantes de la emergencia climática por lo que es necesaria la reducción y eliminación de estas cuando hablamos de buscar un desarrollo sostenible.
La Unión Europea se ha comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050, reduciendo los gases de efecto invernadero en al menos un 55 % en 2030 con respecto a 1990.
El concepto Net Zero implica que cada emisión de efecto invernadero producida por la actividad humana pueda ser eliminada de la atmósfera
El término Nature Positive se refiere a la idea de no solo frenar la pérdida de naturaleza, sino recuperarla reforzando los servicios que realizan los ecosistemas.
Los ecosistemas proporcionan una amplia variedad de beneficios, conocidos como “servicios ecosistémicos”, como pueden ser la preservación de la vida salvaje, actividades económicas primarias como la agricultura, ganadería, pesca o minería, la protección contra la erosión… y, por supuesto, la captura de carbono por parte de los árboles.
El término Nature Positive se refiere a la idea de no solo frenar la pérdida de naturaleza, sino recuperarla
Forética, la organización referente en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en España, incluye la relación entre Net Zero y Nature Positive entre las tendencias de ESG que marcarán la agenda de la sostenibilidad este 2023.
Tal y como indican en su informe ‘Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad’, “ser nature positive en 2030 y lograr la recuperación total para 2050 en materia de biodiversidad, junto con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar el Net Zero en 2050 para limitar el aumento de temperatura a final de siglo en 1,5ºC, son las sendas de avance modelizadas por la comunidad científica para guiar el nivel de ambición en las decisiones, acelerar las acciones y motivar las alianzas entre las partes implicadas”.
El camino hacia el Net Zero está yendo en la dirección adecuada con el impulso de las energías verdes, el desarrollo de la economía del hidrógeno y de otros gases renovables, los acuerdos para reducir emisiones o los avances en electrificación, aunque todavía hay muchas metas en el corto, medio y largo plazo.
En el viaje hacia las emisiones cero debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en la preservación de la naturaleza y su biodiversidad
Sin embargo, en este viaje hacia las emisiones cero debemos ser conscientes de que tenemos una responsabilidad en la preservación de la naturaleza y su biodiversidad, ya que una forma de proteger el clima, pero también a las personas, los animales y los ecosistemas.
También en su informe ‘El momento de la naturaleza: Pasos para ser “Nature positive”’, Forética considera que “la naturaleza es la piedra angular de la sostenibilidad. La pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas compromete el 50 % del PIB global, por lo que las instituciones públicas y privadas han empezado a tomar el Nature Positive como una cuestión de primer nivel”.
Las soluciones basadas en la naturaleza (entre las que se encuentran las prácticas agrícolas sostenibles, la reforestación, la creación de santuarios naturales, etc.) son vitales para fortalecer los medios de vida de millones de personas en el mundo, así como para reducir el impacto de los desastres naturales, gestionar mejor los recursos y, entre otros muchos beneficios, mantener una riqueza incalculable: la variedad de especies de fauna y flora que pueblan el planeta.
Net Zero y Nature Positive son los dos conceptos necesarios para conseguir un desarrollo sostenible. Y, por tanto, lo más óptimo es abordar ambas estrategias de forma conjunta para reforzar los beneficios de una en la otra, y viceversa.