El biogás es una fuente de energía renovable que puede contribuir a la descarbonización de la economía y al cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones y uso de renovables, tanto a nivel nacional como europeo.
Mediante la valorización de residuos, el biogás permite obtener una energía renovable local que puede ser almacenada. Entre sus beneficios destacan la reducción de emisiones de efecto invernadero y, por supuesto, la mejora de la gestión de los residuos. Estos dos factores tienen un impacto positivo en el aumento de la autonomía energética, el desarrollo rural o el fomento de la economía circular, entre otros.
Este gas va a ser una energía clave en el proceso de transición climática. Posee un amplio recorrido ya que es la única renovable que puede utilizarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como combustible. Además, se le considera clave para aumentar la autonomía energética.
Es la única renovable que puede utilizarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas
La Hoja de Ruta del Biogás, publicada en marzo de 2022, es la principal guía para impulsar este sector en España, centrándose en la producción mediante digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) a partir de residuos orgánicos como estiércoles, residuos agroalimentarios, lodos de depuradora, residuos de poda y cultivos herbáceos. Con el objetivo de alcanzar una producción mínima de 10,41 TWh en el año 2030, plantea 45 medidas en cinco grandes áreas: instrumentos regulatorios, sectoriales, económicos, transversales e I+D+i.
Esta promueve el desarrollo de esta fuente de energía en España en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2023 (PNIEC), un plan que tiene un nuevo borrador en consulta pública para el periodo 2023–2030.
Para incrementar la penetración del biogás y el biometano en el mix energético, la Hoja de Ruta del Biogás destaca dos acciones que serán clave en los próximos años. Por un lado, la implantación de un sistema de garantías de origen que permita verificar la cantidad de energía procedente de gases renovables para dar un valor añadido al biogás frente a otras fuentes energéticas. Y, por otro lado, el apoyo a proyectos piloto, que son fundamentales para validar tecnologías innovadoras, mejorar los procesos actuales y ampliar los usos posibles del biogás.
Las claves de la actualización del PNIEC 2023 –2030
El panorama energético ha cambiado mucho en el corto periodo transcurrido desde la adopción del PNIEC aprobado para el periodo 2021-2023. La mayor ambición climática, la creciente necesidad de autonomía en materia de energía o los avances de los Planes de Recuperación han propiciado la elaboración de un nuevo borrador.
Este detalla los siguientes objetivos:
Con relación al biogás, el borrador de actualización del PNIEC prevé un incremento de la producción de biogás y biometano, hasta 20 TWh en 2030, aprovechando el potencial disponible, lo que supone duplicar lo cuantificado en la Hoja de Ruta del Biogás.
El borrador de actualización del PNIEC prevé un incremento de la producción de biogás y biometano
Para ello, la capacidad de generación será incrementada también. En 2025 se espera que la potencia de generación bruta sea de 240 MW, con el objetivo de alcanzar los 440 MW en 2030.
De cumplir estos objetivos, España podría llegar a asumir una posición de liderazgo en materia de biogás frente a otros países miembros de la UE.