Construyendo el futuro: los fondos europeos que aceleran la digitalización y la sostenibilidad

19 septiembre, 2023

Los fondos europeos son recursos de la Unión Europea destinados a los Estados Miembros para financiar proyectos que contribuyen a alcanzar sus objetivos europeos. Uno de esos grandes objetivos es la transición gemela, verde y digital, para la que los distintos países están desarrollando sus propios programas.

En esta transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada, los fondos europeos constituyen una ayuda económica inestimable, capaz de acelerar proyectos que contribuyan a la cohesión, el crecimiento sostenible e integrador, la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los grandes objetivos europeos es la transición gemela, verde y digital

La Unión Europea tiene una visión muy clara de cómo debe ser su futuro: una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de recursos; un territorio con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; y una sociedad donde no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Objetivos ambiciosos que requieren recursos, tanto en forma de partidas del propio presupuesto de la Unión Europea como los fondos europeos que impulsen los proyectos, programas y estrategias tanto a nivel global como en cada país de la UE.

En este sentido, los fondos NextGenerationEU se han convertido en el principal instrumento para implantar esa visión verde y digital en todo el territorio europeo.  Este paquete de ayudas, dotado con 750.000 millones de euros, está destinado a la recuperación económica de la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Los fondos NextGenerationEU se han convertido en el principal instrumento para implantar esa visión verde y digital en todo el territorio europeo

Para poder acceder a los fondos, los Estados miembros han aprobado planes nacionales de recuperación y resiliencia (PRTR). En España, este Plan contempla inversiones y reformas estructurales para hacer frente la crisis a través de un despliegue efectivo de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos.

En el marco de este Plan, que se asienta sobre los ejes transversales de transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género, se crea la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

El PERTE es un instrumento de colaboración público privada en el que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Un aspecto común y relevante de los PERTE es que todos ellos incluyen el principio de no causar daño significativo a los objetivos medioambientales que recoge el reglamento 2020/852 sobre la taxonomía europea para las inversiones sostenibles. Este aspecto, común para todos los planes de los estados miembros, garantiza la sostenibilidad medioambiental de todos los proyectos financiados.

Digitalización como impulso de la transformación

La digitalización se concibe como una forma de alcanzar una mayor competitividad, incrementar la internacionalización, mejorar el posicionamiento y, en general, de reducir riesgos de las empresas europeas a través del aumento de la productividad y la innovación.

La digitalización se concibe como una forma de alcanzar una mayor competitividad, incrementar la internacionalización y mejorar el posicionamiento

En España, con diversas acciones para impulsar la transición digital en marcha dentro del PRTR, quizá la más ambiciosa y relevante es Kit Digital, bono para implantar soluciones tecnológicas que ayuden a la madurez digital de las pymes y autónomos.

Pero también existen otros mecanismos de apoyo a la transformación digital, como la financiación de sistemas de ciberseguridad para proteger instalaciones de energía mediante el Mecanismo Conectar Europa Digital.

El rol clave de la sostenibilidad y la transición energética

Los Fondos Europeos están destinados a financiar todo tipo de proyectos que tengan la sostenibilidad medioambiental entre sus objetivos. Así, los principales candidatos a financiación son proyectos relacionados con la economía circular, la protección de espacios naturales y, sobre todo, con la transición energética.

Los Fondos Europeos están destinados a financiar todo tipo de proyectos que tengan la sostenibilidad medioambiental entre sus objetivos

En España, el 40% de los fondos del PRTR están destinados a contribuir a la transición ecológica.

En este sentido, la economía circular, como modelo impulsor de la transición verde, y la transición energética, tienen un papel muy relevante, siendo esta última, la transición justa e inclusiva, una de las diez políticas palanca en las que se estructuran los programas de reformas e inversiones.

Este Plan, con medidas destacadas para la transición energética como son la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y del biogás, permitirá responder a los retos de la próxima década y avanzar así hacia un modelo de producción y consumo más sostenible.