Seguro que, a lo largo de tu infancia, y en más de una ocasión, te han preguntado: “¿qué quieres ser de mayor? Puede parecer una pregunta sencilla, pero no lo es. Porque, ¿cómo vas a querer ser algo que no sabes que existe?
La falta de referentes femeninos es uno de los principales motivos por el que muchas mujeres no se decantan por una carrera profesional orientada a las ciencias, a la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, lo que conocemos como formaciones STEM.
Precisamente para visibilizar ejemplos de mujeres dedicadas a este tipo de conocimientos, Enagás lanzó a comienzos de 2022, habiendo cumplido recientemente su primer aniversario, la campaña #EllasTeLoCuentan. Está protagonizada por mujeres de su equipo, de diferentes edades, perfiles y cargos, que han contado a través de vídeos testimoniales qué querían ser de niñas, los logros que han alcanzado a lo largo de su carrera profesional en el sector energético y cómo lo han conseguido.
La falta de referentes femeninos es uno de los principales motivos por el que muchas mujeres no se decantan por una carrera orientada a las formaciones STEM
Y es que el sector de la energía ha sido tradicionalmente masculino. Las áreas de conocimiento que se requieren han sido históricamente más demandadas por hombres, por lo que incorporar a mujeres a algunos perfiles profesionales puede suponer un desafío para las compañías.
“Lo que hemos tratado con #EllasTeLoCuentan es impactar de la forma más amplia posible en todo tipo de talento femenino, aunque nuestra reto se encuentra sobre todo en posiciones de operación de infraestructuras donde tenemos pocas mujeres”, afirma Teresa Blanco, Gerente de Diversidad y Compromiso de Enagás.
Para ello, la compañía ve fundamental dar visibilidad -a través de diversas vías, como esta campaña- a referentes femeninos, “para que niñas y jóvenes que están estudiando sepan que nuestro sector tiene grandes oportunidades por delante”, sostiene.
El sector energético es uno de los más importantes de la economía global y su evolución es clave para abordar los desafíos del cambio climático y la transición hacia una economía sostenible. Pero es necesario que esta evolución se produzca también desde una perspectiva inclusiva, teniendo en cuenta a todas las personas y comunidades para que la transformación sea del mismo modo, justa.
El talento diverso es fundamental para dar respuestas innovadoras, por ejemplo, a los objetivos de reducción de emisiones, la integración de un mercado energético europeo o la creación de un mercado de gases renovables.
La diversidad de perfiles puede ser determinante para afrontar los retos del sector
En palabras de Rosa Nieto, Directora de Servicios Técnicos de Enagás Transporte, “es fundamental sensibilizar y dar a conocer la relevancia de sectores como el energético para la sociedad, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece” para las mujeres.
La diversidad de perfiles puede ser determinante para afrontar los retos del sector: mejora la toma de decisiones, incrementa la creatividad, refuerza el compromiso de las personas, atrae nuevo talento y aumenta la empatía en el equipo, entre otros beneficios.
En esta línea, Ángela Rodríguez, Técnica de Mantenimiento de la Planta de GNL de Enagás en Huelva, afirma que, a diferencia del pasado, “hoy en día, las mujeres tienen la posibilidad de estudiar lo que realmente les gusta, y el sector energético ofrece tantas posibilidades que resulta muy atractivo”.
Son muchas las iniciativas con las que se puede potenciar el talento femenino y alcanzar la igualdad en el sector energético, pero resulta necesario actuar desde distintas perspectivas, por ejemplo:
Contar con un mayor número de mujeres en el sector energético llevará sin duda a que este sea más sostenible, más equitativo y preparado para el futuro.
Con ejemplos como #EllasTeLoCuentan, Enagás incide sobre una de las cuestiones más relevantes para cambiar la situación de brecha de género que se vive en el sector de la energía: dar visibilidad a los referentes femeninos. Porque sin estos referentes, romper techos de cristal o conseguir un mayor interés en las carreras STEM parece algo difícil de lograr.