En la quinta edición del certamen, impulsado por Enagás Emprende, se presentaron proyectos que promueven la transición energética
La quinta edición de Ingenia Energy Challenge, que se lanzó a finales de septiembre de 2023 en el marco del evento Enagás Innovation Day, ha recibido un total de 62 iniciativas lo que sitúa una vez más a Enagás como un referente en emprendimiento corporativo abierto para acelerar la transición energética.
Los proyectos están enfocados a promover los gases renovables (con prioridad en el hidrógeno verde) y nuevos combustibles para el transporte; sostenibilidad y eficiencia energética; e industria 4.0 y digitalización.
El premio a la iniciativa externa ha sido para el proyecto CSIC-Evaluación estructural de gasoductos para el transporte de hidrógeno, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que se centra en la evaluación estructural de gasoductos para transporte de hidrógeno, a través de una tecnología patentada por el CSIC para la inspección de la integridad de los ductos de hidrógeno y los gasoductos reutilizados que posibiliten su certificación para transporte de hidrógeno.
El premio a la iniciativa interna ha sido para AZIM, cuyo objetivo es el desarrollo de una solución integral de formación online enfocada a la inspección y mantenimiento de instalaciones de gases renovables. Su creadora, Mayte Bolumar, consiguió además por este proyecto el premio a la Mujer Emprendedora, de nueva creación en esta quinta edición de Ingenia en la que un 40 % de los participantes son mujeres.
Para Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, “innovar no solo es importante”, sino que también “es urgente”. Innovar no solo para responder a un objetivo de crecimiento, “sino también de progreso social”. “Con Ingenia Energy Challenge buscamos innovación para acelerar la transición energética con un propósito que trasciende a los objetivos empresariales y económicos”, destaca.
“La innovación es más abierta y colaborativa que nunca. Es necesario tanto el talento interno como el externo para conseguir nuestros objetivos de descarbonización y seguridad de suministro, creando un ecosistema donde centros tecnológicos, corporaciones, emprendedores e intraemprendedores trabajen juntos”, subraya Gonzalo.
Además de los dos proyectos ganadores, otros cuatro fueron reconocidos por el jurado como finalistas por aportar soluciones disruptivas que contribuyen a la descarbonización. Se trata de EnaMOF, Silex, Netzero IIOT y H2Mell.
Enagás facilitará a los proyectos ganadores las herramientas para convertir en realidad su propuesta y podrá ofrecer apoyo concreto a través de su filial Enagás Emprende a cualquiera de ellos para escalar sus propuestas.
Desde su creación en 2015, Enagás Emprende impulsa proyectos que agilizan la transición energética. En total, ha apoyado a 18 start-ups.