La digitalización de la empresa aplicada a los datos, un valor para Enagás

13 enero, 2025

La digitalización de la empresa mediante la analítica avanzada de datos, al igual que la automatización de procesos, son dos de las principales palancas detrás del Plan de Transformación Digital de Enagás

La compañía impulsa la innovación, el diseño estratégico (planificar y estructurar cómo se utilizarán los datos y la IA para alcanzar objetivos) la analítica del dato y el uso de la inteligencia artificial con las siguientes finalidades:

  • Colocar al profesional en el centro, facilitando la mejora de su eficiencia personal en el trabajo a través de tecnologías digitales de inteligencia artificial, programación en bajo código y analítica de datos.
  • Optimizar el ciclo de vida de los activos de la compañía por la aplicación de la innovación, modelos predictivos y analítica avanzada del dato.
  • Transformar las operaciones de campo, facilitando el acceso de los profesionales a la información desde cualquier lugar y mediante el impulso de gemelos digitales.
  • Mejorar la toma de decisiones basada en datos, fomentando una cultura del dato sobre sus profesionales, facilitando el acceso a información gobernada y de calidad, y dotándoles de capacidades técnicas y formativas para facilitar su análisis.  
  • Impulsar la gestión inteligente del Sistema Gasista gracias al empleo de la inteligencia artificial en los modelos de predicción de la demanda para mejorar la toma de decisiones y garantizar el suministro.
  • Revisar la cadena de valor de la compañía, así como de los procesos asociados, para, con ayuda de la tecnología, hacerlos más eficientes, incrementar su valor añadido y adaptarlos a nuevos retos.
  • Mejorar la experiencia de stakeholders mediante la adaptación de nuestro modelo de relación.

Enagás considera que la digitalización de la empresa ofrece grandes oportunidades en la optimización de las operaciones y el mantenimiento de infraestructuras gasistas

Enagás considera que la digitalización de la empresa ofrece grandes oportunidades en la optimización de las operaciones y el mantenimiento de infraestructuras gasistas. “A nuestro juicio, las tendencias en metodologías y tecnologías más relevantes son la analítica avanzada de datos, los modelos predictivos, así como la automatización y robotización de procesos. Sin olvidar las nuevas plataformas de machine learning (incluso de I.A.) asentadas en el incremento de la sensorización y de la conectividad, que permitirán un salto destacado en la optimización de la gestión de las infraestructuras”, afirma César Corachán, director de Digitalización e Inteligencia Artificial de la compañía.

Datos predictivos

Para Enagás, los datos son un gran activo y uno de los principales recursos en los que se apoya la misión central de la compañía.  “La digitalización de la empresa nos ayuda a seguir mejorando y nos permite llevar a cabo una gestión de activos respaldada en los datos. También nos hace ser más predictivos y efectivos en la toma de decisiones, gracias a la anticipación al fallo de equipos críticos, la automatización de procesos, la detección de fugas o la creación de entornos virtuales de entrenamiento”, sostiene Corachán.

Para Enagás, los datos son un gran activo y uno de los principales recursos en los que se apoya la misión central de la compañía

La compañía cuenta con una Política de Ciberseguridad y Gobierno del Dato, así como una Política de Inteligencia Artificial, en las que se incluyen sus compromisos, dirigidos a lograr el mayor valor de los datos y a facilitar a la Alta Dirección la adopción de las mejores decisiones, así como garantizar los objetivos de compañía, al igual que los elementos relacionados con la calidad, trazabilidad, interoperabilidad, seguridad, unicidad y ética.