Primer barco de suministro de GNL “made in Spain” que contribuye a la descarbonización marítima

21 mayo, 2021

Su construcción supone un paso más para consolidar a España como referente europeo en bunkering de GNL. El GNL permite avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo a la par que reduce al mínimo las emisiones contaminantes

Hace solo unos meses comenzaron los trabajos para la construcción del primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) que se fabrica en España. Se trata de un proyecto cofinanciado por la UE a través del mecanismo CEF, coordinado por Enagás, y liderado por la naviera Knutsen OAS Shipping AS, Port de Barcelona y Scale Gas, filial de Enagás.

La construcción del barco se lleva a cabo en los Astilleros Armon, en Gijón y una vez operativo, aproximadamente en 2022, será fletado por Shell España SA y utilizará la terminal de GNL que Enagás tiene en el Puerto de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta.

Dentro del sector, el GNL se presenta como la única alternativa real para avanzar hacia su descarbonización. Reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100 % las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90 % las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30 % las de CO2.

Así, además de promover un transporte marítimo más sostenible y mejorar la calidad del aire, la construcción de este barco permite que España siga consolidándose como referente europeo en bunkering de GNL.

El GNL se presenta como la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización

El barco, que también estará propulsado por GNL, tendrá capacidad para almacenar hasta 5.000 metros cúbicos de GNL, contará con una eslora aproximada de 92,75 metros, manga de 16,90 metros y calado de 4,25 metros.

Se estima que gracias a la utilización de GNL como combustible marítimo en España se evitará la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 hasta 2030.

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El buque en construcción permitirá realizar operaciones de suministro de GNL de un barco a otro.

Iniciativas para el impulso del GNL

La Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de la ONU que trabaja para desarrollar y mantener un marco regulatorio integral para el transporte marítimo internacional, informó en su Fourth Greenhouse Gas Study 2020 de un crecimiento del 9,3 % en las emisiones de CO2 asociadas a este sector durante el periodo 2012-2018, hasta llegar a las 1.056 millones de toneladas. Entonces, la OMI adoptó una estrategia inicial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional. El Parlamento de la UE también siguió el mismo camino, y votó el año pasado a favor de una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 del transporte marítimo para 2030. Entre las medidas que incluye el plan de acción europeo, está el llamamiento para la creación de un Fondo Oceánico financiado por los ingresos del sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS) para hacer que los barcos sean más eficientes energéticamente para 2030.

Son numerosas las iniciativas que impulsan la sostenibilidad en el transporte marítimo. El proyecto CORE LNGas hive es una de ellas. Impulsado por la UE, apoya el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering), como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

El Parlamento de la UE votó en 2020 a favor de una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 del transporte marítimo para 2030

Se trata de una iniciativa público-privada, con un total de 42 socios, que contribuye a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico. Gracias a esta iniciativa, y a la segunda parte del proyecto (LNGHIVE2) del que forma parte este barco, las operaciones de bunkering de GNL en España prácticamente se multiplicaron por cuatro en 2020 con respecto a 2019; y las siete plantas de regasificación de España se encuentran adaptadas para suministrar GNL en el transporte, así como también lo están algunos puertos, barcazas y barcos remolcadores, grúas portuarias y trenes.

En todo el mundo existen a día de hoy un total de 15 barcazas de suministro o bunkering de GNL, de las cuales seis operan en España. A ellas se incorporará en breve el primer buque construido dentro de nuestras fronteras, todo un hito para la historia del transporte marítimo sostenible en nuestro país.