Supone un paso más para consolidar a España como referente europeo en bunkering de GNL. El GNL permite avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo a la par que reduce al mínimo las emisiones contaminantes
El primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) fabricado en España ya es una realidad. Se trata de un proyecto cofinanciado por la UE a través del mecanismo CEF, coordinado por Enagás, y liderado por la naviera Knutsen OAS Shipping AS, Port de Barcelona y Scale Gas, filial de Enagás.
La construcción del barco que se llevó a cabo en los Astilleros Armon, en Gijón, utiliza la terminal de GNL que Enagás tiene en el Puerto de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atracan en el puerto o realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta.
En comparación con los combustibles marítimos convencionales, el GNL prácticamente elimina las emisiones de óxido de azufre (SOx), y reduce entre un 80 y un 90% las de óxido nitroso (NOx), así como entre un 20 y un 30% las de CO2.
Así, además de promover un transporte marítimo más sostenible y mejorar la calidad del aire, este barco permite que España siga consolidándose como referente europeo en bunkering de GNL.
El GNL se presenta como la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización
El buque en construcción permitirá realizar operaciones de suministro de GNL de un barco a otro.
La descarbonización del transporte marítimo está progresando con metas cada vez más ambiciosas. En 2023, la Unión Europea aprobó el Reglamento 2023/1805, que establece objetivos anuales para reducir las emisiones de carbono.
Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) actualizó su estrategia el año pasado, adelantando la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. . Con la creciente demanda de bunkering, Enagás está desarrollando nuevas soluciones para garantizar un futuro más limpio y sostenible en el transporte marítimo, aumentando su capacidad para reducir emisiones a través de operaciones con BioGNL.