El Acuerdo de París es una alianza internacional sobre el cambio climático que tiene como objetivo establecer medidas para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y para limitar el aumento de la temperatura a nivel global. Desde 2015, 190 países se han unido al mismo.
El almacenamiento energético es el proceso mediante el cual conservamos el excedente de energía generada. La energía se almacena, con el objetivo de liberarla y utilizarla cuando se requiera más adelante. Esto es fundamental para dar flexibilidad al sistema energético, especialmente cuando se trata de energías renovables (eléctricas), cuyos picos de producción no coinciden con los de demanda. Existen diferentes métodos para almacenar energía: baterías, condensadores e hidrógeno, entre otros, que se pueden aplicar a gran escala o a nivel de usuario final.
La biodiversidad es la forma abreviada de dos palabras «biológica» y «diversidad». Hace referencia a toda la variedad de vida que se puede encontrar en la Tierra (plantas, animales, hongos y microorganismos), así como a las comunidades que forman y los hábitats en los que viven.
Es el modelo económico sostenible y circular basado en el conocimiento y el uso de recursos, procesos y métodos biológicos para proveer bienes y servicios de manera sostenible en todos los sectores económicos.
Es un tipo de energía renovable que aprovecha todo lo que la naturaleza ofrece. Se trata de un recurso energético natural y de calidad, de origen orgánico, vegetal o animal, transformado mediante procesos naturales o industriales.
El biogás es el gas que se obtiene a partir de procesos de descomposición anaerobia de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos o forestales. Constituye una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, con impacto positivo sobre el empleo y la economía rural. Tras un proceso de limpieza y separación del CO2, el biogás se convierte en biometano, un gas totalmente renovable y apto para ser transportado por los gasoductos.
El biogás natural licuado es un carburante renovable cuyas emisiones netas de carbono son cero. Su uso en el transporte lograría neutralizar las emisiones de CO2. Actualmente es la forma más rentable y rápida de alcanzar el objetivo de descarbonizar el transporte.
La biomasa es materia orgánica que proviene de plantas y animales. Se trata de una fuente de energía renovable. El sol ha provisto de energía a la biomasa. Las plantas absorben la energía del sol en un proceso llamado fotosíntesis. Cuando se quema biomasa, su energía química se libera en forma de calor. Hoy en día contamos con cuatro tipos de biomasa: madera y productos agrícolas, desechos sólidos, gas de vertedero y biogás, y combustibles de alcohol (como etanol o biodiesel).
El biometano es la energía verde renovable que se obtiene a partir de un proceso de limpieza (upgrading) del biogás. Su uso es una realidad en la inyección en la red de gasoducto, como combustible vehicular o uso en la industria. Es un gas formado principalmente por metano y CO2.
El bunkering de GNL es el proceso de suministro de gas natural licuado para su uso como combustible en movilidad. Las operaciones de abastecimiento de combustible se realizan en los puertos marítimos, e incluyen el almacenamiento de combustibles «bunker stations y terminales de GNL» y el suministro de combustible a los buques a través de varias modalidades:
• Truck to Ship (TtS): carga desde camión cisterna a barco. Es la manera más utilizada. Incluso existe Multi Truck to Ship (MTTS) para suministrar más cantidad de combustible en menos tiempo.
• Ship to Ship (StS): suministro desde barcaza gasinera a barco directamente.
• Pipe to Ship (PtS) o Terminal to Ship: carga desde una planta de regasificación o una bunker station a un barco.
El cambio climático es la variación del clima de la Tierra.
La causa principal del cambio climático es el calentamiento global, que se produce por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero tras más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala.
Los científicos han constatado que la superficie de la Tierra se está calentando, y gran parte de los años más cálidos registrados han ocurrido en los últimos 20 años.
Entre los efectos del cambio climático destacan los fenómenos meteorológicos extremos, la desertificación, inundaciones por la subida del nivel del mar, la extinción de especies o migraciones masivas.
Existen acuerdos internacionales para combatir el cambio climático como el Protocolo de Kioto y las Conferencias de las Partes (COPs).
Es el término que se utiliza para describir el aumento en el largo plazo de la temperatura media de la Tierra, proceso que sufre nuestro planeta desde hace más de un siglo y que podría tener diversas consecuencias en el desarrollo de la vida en ella. El calentamiento global es causado tanto por factores naturales como artificiales.
La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. El índice de calidad del aire es una cifra ofrecida por las autoridades de una zona que refleja las cantidades de contaminantes que se detectan en el aire. La Agencia Europea del Medio Ambiente ofrece el índice de calidad del aire para que los ciudadanos puedan comprobar la calidad del aire en cualquier ciudad o región de Europa, que tiene en cuenta cuatro contaminantes perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente: partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
La capa de ozono es una capa de gas que está situada en la atmósfera superior. La capa de ozono actúa como filtro y protege a seres humanos y otros seres vivos de los rayos ultravioleta (UV) nocivos del sol. Tiene un grosor de 10–20 kilómetros y envuelve a todo el planeta como una burbuja.
Se trata del stock de recursos renovables y no renovables de los que nos provee la naturaleza (plantas, animales, minerales, agua,…) a partir de los cuales podemos elaborar bienes y servicios.
La cogeneración es una tecnología muy eficiente para generar electricidad y calor simultáneamente. Emplear un combustible para generar simultáneamente calor y electricidad con una sola unidad es más eficiente y rentable que generar calor y electricidad por separado en dos unidades diferentes.
Los combustibles alternativos son aquellos que se presentan como opción a los combustibles fósiles tradicionales y se extraen de fuentes renovables o de desechos. Algunos ejemplos de este tipo de combustibles son el hidrógeno, metano y el gas natural renovables, el aceite vegetal, propano, biomasa y la electricidad almacenada químicamente (baterías y pilas de combustible).
El desarrollo sostenible defiende que las sociedades deben vivir y satisfacer sus necesidades sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la descarbonización es el proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono.
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro e inodoro, con una densidad aproximada de 1,5 veces la del aire. Se trata de un átomo de carbono con doble enlace covalente a dos átomos de oxígeno. Es soluble en agua y por ello se encuentra, de manera natural, en aguas subterráneas, ríos y lagos, casquetes polares, glaciares y agua de mar. Está presente en depósitos de petróleo y gas natural. Desde la revolución industrial, la concentración atmosférica de este gas ha aumentado notablemente, agravando el calentamiento global. Actualmente se estudian soluciones para capturarlo y almacenarlo en formaciones geológicas o reconvertirlo en productos de interés con el fin de reducir las emisiones de dicho gas.
Según Forética es un modelo económico que se aleja del modelo lineal tradicional a uno que es regenerativo por diseño. La meta es retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales para crear un sistema que permita una larga duración, reutilización óptima, acondicionamiento, re-manufactura y reciclaje. Las empresas que implementan la economía circular se concentran en repensar los productos y servicios usando principios basados en la durabilidad, renovación, reutilización, reparación, sustitución, actualización, acondicionamiento y un uso reducido de materiales. Aplicando estos principios, las empresas pueden diseñar el manejo de residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.
Modelo económico energético que consiste en producir hidrógeno verde, de forma competitiva, para poder emplearlo como alternativa al uso de combustibles fósiles.
Tributo ecológico que hace alusión a diferentes impuestos que contribuyen indirectamente al cuidado del medioambiente.
Aumento progresivo de la temperatura que se produce porque se da un exceso de ración solar en la superficie terrestre y en las capas bajas de la atmósfera, que, al no poder salir al exterior, queda atrapada en la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero están presentes de forma natural en el planeta. Pero la acción del hombre aumenta su concentración. Estos gases sufren pequeñas fluctuaciones, que provocan variaciones de temperatura que afectan de manera relevante al equilibrio de los ecosistemas.
Le llamamos efecto invernadero porque la atmósfera actúa como un invernadero para la Tierra, al dejar pasar la luz, pero retiene el calor.
La eficiencia energética hace referencia al uso eficiente de la energía. Un dispositivo o una instalación es más eficiente energéticamente cuanta menos energía consume para realizar una actividad. Una persona, un servicio o un producto eficiente precisa menos energía para realizar el mismo trabajo.
La electrólisis es un proceso químico mediante el cual la acción de una corriente eléctrica continua provoca la descomposición de una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución. Utilizamos la electrólisis para obtener oxígeno e hidrógeno del agua. Pero sus aplicaciones son variadas. Por ejemplo, se utiliza para la producción de hidrógeno con múltiples usos como combustible o para aplicaciones industriales. Y también para la producción de aluminio, sodio, potasio, magnesio, etc.
Un electrolizador es un aparato que produce corrientes eléctricas continuas para realizar la electrólisis.
Emisiones son los fluidos gaseosos (puros o con sustancias en suspensión), energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emana como residuos o resultado de la actividad humana o natural.
Estos gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global de la tierra. Existe un compromiso respaldado por más de 100 países para reducirlas en un 30 % para el año 2030.
La energía es la capacidad que posee un sistema para ejecutar un trabajo, movimiento o transformación que implica la conversión de algo. En el Sistema Internacional de unidades, la energía se mide en julios (J) aunque también se utilizan otras unidades como las calorías (cal) o los kilovatios hora (KWh).
La energía eléctrica es aquella que se genera mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) en el interior de materiales conductores, como, por ejemplo, un cable eléctrico de cobre. La electricidad es la forma de energía más utilizada en la actualidad. La electricidad que nosotros empleamos es una fuente de energía secundaria, porque se obtiene al convertir fuentes primarias de energía como carbón, gas natural, energía nuclear, energía solar y energía eólica en energía eléctrica.
La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento o de los flujos de aire que tienen lugar de manera natural en la atmósfera terrestre. Las turbinas eólicas modernas transforman la energía cinética del viento en electricidad. Se trata de una energía limpia y renovable, ya que su fuente es el viento, y como en el caso del sol, es un recurso ilimitado.
Es la energía que se obtiene sin generar residuos o subproductos nocivos para el medio ambiente, es decir, su obtención no produce ningún tipo de daño o amenaza contra nuestro planeta.
Llamamos energía primaria a una forma de energía que se encuentra en la naturaleza y que no se somete a ningún proceso de conversión diseñado por humanos. Ejemplos de energía primaria son el petróleo, gas natural, carbón, biomasa, agua corriente, viento o radiación solar. Es decir, combustibles que pueden ser minados, cosechados, extraídos, o aprovechados directamente.
Energía renovable es un tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.
La energía solar se obtiene a partir de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Se trata de una energía limpia y renovable, ya que el sol es un recurso ilimitado. Existen tres formas de aprovechar la energía solar; la energía solar fotovoltaica, que transforma la luz del sol en energía eléctrica; la energía solar térmica, que capta la radiación por medio de elementos denominados colectores o concentradores; y la energía solar pasiva, que consiste en la adecuación de una construcción para que pueda aprovechar la energía solar para calentarse o refrescarse.
La Estrategia de Transición Justa es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019. Su objetivo es optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás.
La Estrategia de Transición Justa incluye diferentes medidas e instrumentos. Con foco en el proceso de descarbonización, la Estrategia incorpora el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021 (Plan de Acción Urgente), que pretende dar respuesta al cierre de explotaciones mineras, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.
Para lograrlo, se crearon los Convenios de Transición Justa, de aplicación a aquellos territorios en los que los cierres puedan poner en dificultades a las empresas y la actividad económica.
Estos Convenios tienen como objetivo mantener el empleo y la creación de actividad en esos territorios a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población, y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.
Es una tecnología novedosa que permite la producción de hidrógeno verde, 100 % renovable, a partir de energía solar mediante un proceso directo sin aporte de energía eléctrica externa (proceso bias free). En los sistemas fotoelectrocatalíticos se utiliza directamente la energía del sol para llevar a cabo el proceso de electrolisis, es decir son los fotones los que aportan la energía necesaria para llevar a cabo las reacciones electroquímicas de descomposición del agua, en hidrógeno y en oxígeno.
Esta tecnología presenta ventajas competitivas respecto a los sistemas convencionales de electrolisis, principalmente en cuanto a eficiencia y costes de producción del hidrógeno, al tener integrado en el mismo dispositivo los dos procesos: la generación de energía y la transformación de la energía en hidrógeno.
Son fuentes de energía aquellos recursos naturales de los cuales el ser humano puede conseguir la energía que posteriormente utiliza para sus actividades.
Las fuentes de energía se agrupan en dos tipos, renovables y no renovables. Son fuentes de energía no renovable aquellas que provienen de recursos naturales limitados, como los combustibles fósiles.
Las fuentes de energía se agrupan en dos tipos, renovables y no renovables. Son fuentes de energía renovable aquellas que provienen de recursos naturales ilimitados. Fuentes de energía renovable son los biocarburantes, la biomasa, la energía eólica, la geotermia de alta o baja entalpía, la energía marina, hidráulica o solar (fotovoltaica, térmica o termoeléctrica), etc.
Son fuentes de energía primarias todos aquellos recursos naturales que se obtienen directamente de la naturaleza sin necesidad de transformarlos o convertirlos.
Llamamos energía secundaria a aquellos recursos energéticos que son convertidos o almacenados, y que no pueden ser aprovechados directamente de la naturaleza. Algunos ejemplos de energía secundaria son la electricidad, el biodiésel, bioetanol, carbón vegetal, coque de carbón, coque de petróleo, gasoil, etc.
El gas natural es una de las fuentes de energía fósil más limpias y respetuosas con el medio ambiente, ya que es la que contiene menos dióxido de carbono y la que lanza menores emisiones a la atmósfera. Es, además, una energía económica y eficaz. Una alternativa segura y versátil capaz de satisfacer la demanda energética en los sectores domésticos, comercial e industrial.
Los gases de efecto invernadero, originados por causas naturales y por la acción del ser humano, son gases que forman parte de la atmósfera. Estos retienen parte del calor de la tierra después de ser calentada por el sol para conservar la temperatura de nuestro planeta a un nivel apropiado para el progreso de la vida. Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono.
Son aquellos gases combustibles que se consideran neutros en emisiones de CO2. Se producen a partir de procesos de descomposición de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos o forestales (ej. biometano); o a partir de la electrolisis del agua usando energías renovables (ej. hidrógeno verde). El término gas renovable generalmente se refiere a biogás, biometano e hidrógeno.
El gas natural licuado (GNL) es gas natural en estado líquido que ha sido enfriado a aproximadamente -160ºC para su transporte y almacenamiento. El volumen de gas natural en estado líquido es aproximadamente 600 veces menor que en estado gaseoso.
Las hidrogeneras son estaciones de servicio que surten de hidrógeno a los vehículos que hacen uso de este combustible. De momento, España cuenta con seis hidrogeneras situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano, aunque no son de uso público. Para 2030, la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno de España contempla la implantación de una red con un mínimo de 100 hidrogeneras.
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y el más ligero que existe. Su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.
Es el elemento más abundante en la Tierra. Constituye aproximadamente el 75 % de la materia del Universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno formando moléculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos.
Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad). Existen distintos tipos de hidrógeno, en función de las fuentes y sus métodos de producción.
Se genera a partir de combustibles fósiles, tales como el petróleo o gas natural, a través del llamado reformado de gas natural con vapor. En este proceso se produce CO2 que es vertido a la atmósfera, por lo que no es un proceso libre de emisiones. Actualmente la mayor parte del hidrógeno producido y consumido, especialmente en procesos químicos es de este tipo.
Se obtiene de forma análoga al hidrógeno gris, pero en este caso el CO2 es capturado tras su producción, en vez de ser emitido a la atmósfera, y posteriormente es gestionado generando el menor impacto posible en el medio ambiente. Por este motivo la producción de hidrógeno azul se considera un proceso de bajas emisiones de carbono.
Se denomina hidrógeno amarillo aquel en el que la electricidad utilizada para la electrólisis proviene de fuentes mixtas, tanto energías renovables como combustibles fósiles. También es el hidrógeno verde que se obtiene a partir de la energía solar.
El hidrógeno blanco está presente en la naturaleza aunque de forma habitual se encuentra en estado gaseoso. También puede localizarse en depósitos subterráneos.
El hidrógeno rosa es el que se genera a través de la electrolisis del agua a partir de energía nuclear. Está considerado un tipo de hidrógeno bastante sostenible.
Hablamos de hidrógeno turquesa cuando se obtiene a través de un proceso denominado pirólisis del metal fundido, que está alimentado por gas natural. En este proceso, el gas natural pasa a través de un metal fundido, liberando tanto hidrógeno como carbono sólido, haciendo así que no se produzcan emisiones contaminantes de CO₂.
El hidrógeno renovable o hidrógeno verde es el hidrógeno producido por electrólisis del agua a partir de energías renovables eléctricas, como la solar o eólica. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno. Por ello, se posiciona como una solución eficaz para favorecer la descarbonización de todos los sectores (movilidad, industria y sector terciario). La gran ventaja del hidrógeno verde es que permite descarbonizar sectores no electrificables, abriendo las puertas a la neutralidad en carbono. Se puede emplear como molécula (combustible en la industria etc.), y no sólo como corriente eléctrica, mientras que las energías renovables eléctricas no pueden cubrir todas estas necesidades.
La “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” es el documento aprobado por el Consejo de Ministros para impulsar el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.
Medición del impacto ambiental que provoca un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, es decir, antes, durante y tras su cese de actividad.
La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Se mide en masa de CO2 equivalente y permite identificar la cantidad de GEI que son liberados a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad.
Es una alteración en el medio ambiente que se da como consecuencia de la actividad e intervención humana.
Las infraestructuras energéticas son aquellas capacitadas para la dirección y gestión del flujo de energía y para el transporte de la misma desde el productor hasta el consumidor.
Una isla de energía es un modelo basado en la autosuficiencia de la generación, consumo y almacenamiento de energía. De forma artificial se procede a la creación de islas físicas en las que se instalan unas infraestructuras que pueden reunir una gran cantidad de energía. Así resulta posible disminuir la dependencia de la red de distribución general y el transporte de energía, lo que permite también reducir las pérdidas que se pueden ocasionar. Su despliegue está teniendo lugar principalmente en el norte de Europa. Un ejemplo es Dinamarca que contempla la creación, para antes de 2030, de las primeras islas de energía ubicadas en el Mar del Norte.
Es el entorno en el cual opera un conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos, incluyendo todos los seres vivos y no vivos, y su interrelación. Es el área acondicionada para la vida de diferentes organismos.
Es la combinación de distintas fuentes de energía que abastecen el suministro energético de una zona geográfica concreta, ya sea un país, un continente o una región.
Movilidad sostenible es el conjunto de procesos y acciones orientados a lograr el uso racional de los medios de transporte, tanto por parte de los particulares como de los profesionales. Hablamos de movilidad sostenible como un modelo que fomenta el transporte que utiliza sistemas de baja o nula emisión de carbono, que además de ser saludable, favorece la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que permitan una mejor convivencia ciudadana.
La neutralidad en carbono implica contabilizar y reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y compensar las emisiones inevitables con sumideros de carbono naturales y / o créditos de carbono (balance cero o neutralidad).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Son 17 objetivos que se corresponden con los grandes retos de la humanidad.
La ONU presenta estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos”. Los 17 objetivos se han incluido dentro de la agenda 2020-2030, dada la importancia vital de superar todos y cada uno de ellos antes de dicha fecha (2030).
Esta agenda sitúa a las empresas junto a los estados y la sociedad civil, como agentes de desarrollo y proporciona un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones a la sostenibilidad y a la creación de valor compartido.
El NOx hace referencia a un grupo de gases que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones, dióxido de nitrógeno (NO2), óxido nítrico (NO), etc. Son compuestos muy reactivos. Actualmente las principales fuentes de emisión de NOx son los automóviles, la industria y otros sectores dedicados a la quema de combustibles fósiles. En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono fotoquímico (niebla contaminante), por lo que influyen al calentamiento global, pueden provocar lluvia ácida y tienen consecuencias nocivas para la salud.
PERTE es el acrónimo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica y se trata de programas de colaboración público-privada que tienen como objetivo mejorar el crecimiento económico, el empleo y mejorar la competitividad de la economía de España. Entre los programas aprobados en 2021 destaca el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que pretende, a partir de diversas medidas de impulso, consolidar estos sectores en los que España se encuentra bien posicionada.
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte de forma directa energía química en eléctrica, mediante una reacción química controlada. Convierte la energía química de un combustible, por ejemplo, hidrógeno, y un oxidante, oxígeno, en electricidad. En la pila de combustible se libera energía.
Una política de carbono es el conjunto de medidas que tienen como objetivo reducir -hasta su eliminación- las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono (estado de cero emisiones netas de dióxido de carbono a la atmósfera).
Son bienes y servicios que genera la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana y que son beneficiosos para el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Estos recursos pueden ser renovables o no.
La Agencia Internacional de la Energía define la seguridad energética como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible. La seguridad energética tiene muchos aspectos. A largo plazo se refiere principalmente a las inversiones oportunas para suministrar energía en función de la evolución económica y las necesidades medioambientales. A corto plazo, se centra en la capacidad del sistema energético para reaccionar con prontitud ante cambios repentinos en el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Llamamos sistema energético al sistema diseñado principalmente para suministrar servicios de energía a usuarios finales.
Según World Energy Council, la sostenibilidad energética es el equilibrio entre tres dimensiones principales: la seguridad energética, la equidad social, y la mitigación del impacto ambiental. Se trata de llevar el concepto de equilibrio sostenible entre las dimensiones económica, social y ambiental al plano energético, reconociendo que la energía es clave y básica para el desarrollo de cualquier sociedad.
El desarrollo de sistemas de energía estables, accesibles y ambientalmente sostenibles necesita complejas interconexiones entre sectores públicos y privados, gobiernos y reguladores, economía, recursos disponibles, normativas legales, preocupaciones ambientales y el comportamiento individual y colectivo de las sociedades.
La taxonomía de la Unión Europea es una nueva normativa que constituye el pilar del Plan de Acción sobre finanzas sostenibles de la UE. Su objetivo es crear un lenguaje común y criterios uniformes para identificar en qué medida las actividades económicas se pueden considerar sostenibles para el medio ambiente.
En el sector gasista, se llama TSO al gestor de una red de transporte de alta presión, que puede conectar diversos puntos de entrada (por ejemplo, producción, gasoductos de importación, planta de GNL) con puntos de salida (por ejemplo, una o varias redes de distribución), siendo responsable de la explotación, mantenimiento, y desarrollo de la red, así como de sus interconexiones con otras redes de transporte. TSO es el acrónimo de Transmission System Operator.
La transición ecológica/energética se refiere a la evolución de la economía hacia premisas compatibles con los límites ambientales. Es un término que hace referencia al camino que debemos recorrer los países para cumplir con un objetivo: la descarbonización de la economía para garantizar la consecución de los compromisos adquiridos frente a la UE y en el Acuerdo de París.
Llamamos upgrading al proceso de conversión de biogás en biometano. El sistema de upgrading elimina dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, agua y contaminantes del biogás.
Hace referencia a aquellos ecosistemas en los que se desarrolla toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su consumo. Comunidades en las que participan industrias, empresas y particulares. En España hay algunos valles, como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el Corredor Vasco del Hidrógeno o Green Hysland, en la isla de Mallorca, el primer valle de hidrógeno en una isla europea.
La valorización energética es un proceso por el cual se recupera el poder calorífico de aquellos residuos que no pueden ser reciclados, obteniendo así energía (electricidad, calor o combustible) para uso doméstico o industrial. De esta forma, se aprovecha su contenido energético y evitamos su depósito en vertedero o algún otro tratamiento de eliminación, contribuyendo a la economía circular y beneficiando el medio ambiente.
Se considera un vector energético a las sustancias o dispositivos capaces de almacenar energía que posteriormente puede ser liberada de forma controlada. Las baterías, las pilas o los condensadores son ejemplos de vectores energéticos. Pero también la electricidad y el hidrógeno, que actualmente se presenta como el vector energético del futuro para alcanzar la descarbonización total.