La digitalización de la empresa mediante la analítica avanzada de datos, al igual que la automatización de procesos, son dos de las principales palancas detrás del Plan de Transformación Digital de Enagás.
La compañía impulsa la innovación, el diseño estratégico (planificar y estructurar cómo se utilizarán los datos y la IA para alcanzar objetivos) la analítica del dato y el uso de la inteligencia artificial con las siguientes finalidades:
Enagás considera que la digitalización de la empresa ofrece grandes oportunidades en la optimización de las operaciones y el mantenimiento de infraestructuras gasistas
Enagás considera que la digitalización de la empresa ofrece grandes oportunidades en la optimización de las operaciones y el mantenimiento de infraestructuras gasistas. “A nuestro juicio, las tendencias en metodologías y tecnologías más relevantes son la analítica avanzada de datos, los modelos predictivos, así como la automatización y robotización de procesos. Sin olvidar las nuevas plataformas de machine learning (incluso de I.A.) asentadas en el incremento de la sensorización y de la conectividad, que permitirán un salto destacado en la optimización de la gestión de las infraestructuras”, afirma César Corachán, director de Digitalización e Inteligencia Artificial de la compañía.
Para Enagás, los datos son un gran activo y uno de los principales recursos en los que se apoya la misión central de la compañía. “La digitalización de la empresa nos ayuda a seguir mejorando y nos permite llevar a cabo una gestión de activos respaldada en los datos. También nos hace ser más predictivos y efectivos en la toma de decisiones, gracias a la anticipación al fallo de equipos críticos, la automatización de procesos, la detección de fugas o la creación de entornos virtuales de entrenamiento”, sostiene Corachán.
Para Enagás, los datos son un gran activo y uno de los principales recursos en los que se apoya la misión central de la compañía
La compañía cuenta con una Política de Ciberseguridad y Gobierno del Dato, así como una Política de Inteligencia Artificial, en las que se incluyen sus compromisos, dirigidos a lograr el mayor valor de los datos y a facilitar a la Alta Dirección la adopción de las mejores decisiones, así como garantizar los objetivos de compañía, al igual que los elementos relacionados con la calidad, trazabilidad, interoperabilidad, seguridad, unicidad y ética.