Actualmente, el sector energético es uno de los que presenta una mayor brecha de género de todos los existentes en la economía global.
Solo uno de cada cinco cargos del sector de la energía está ocupado por una mujer, tal y como destaca la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Y no es la única muestra de que existe una importante brecha de género en el sector energético, ya que los estudios señalan que, con los mismos niveles de habilidades, los salarios de las mujeres en este sector son casi un 15 % más bajos que los de los hombres, existiendo por tanto una brecha salarial entre hombres y mujeres.
Solo uno de cada cinco cargos del sector de la energía está ocupado por una mujer
Del mismo modo, las estadísticas dicen que solamente el 11 % de las personas fundadoras de start-ups relacionadas con la energía son mujeres, un porcentaje mucho más bajo que en otros sectores.
Así pues, acabar con la brecha de género es un gran desafío para el sector energético. Para ello es necesario impulsar la presencia femenina en todos los ámbitos de la empresa, fomentar su promoción y desarrollo profesional atrayendo talento y favorecer la presencia de las mujeres en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, las llamadas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
En nuestro país, las cifras son algo mejores, si bien todavía queda mucho por hacer para acabar con la brecha de género en España. Las mujeres representan un 33 % de la plantilla de las empresas del sector energético, con una tasa de crecimiento anual de un 3 % desde 2019, según datos a cierre de 2022, los últimos disponibles, procedentes del Observatorio del papel de la mujer en el sector energético, llevado a cabo por la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener). De seguir a este ritmo, no se llegaría a un punto de equilibrio hasta 2050.
En España, las mujeres representan un 33 % de la plantilla de las empresas del sector energético
Aemener destaca que continúa habiendo una mayor presencia de mujeres en la empresa pública con respecto a la privada, si bien la tendencia es descendente en el sector público y positiva en el privado en estos últimos años.
Asimismo, existe una menor presencia de mujeres en las plantillas de aquellas empresas dedicadas a la tecnología o fabricación de productos para el sector de la energía, y mayor en las empresas de servicios.
Del mismo modo, el estudio señala que la presencia de la mujer es más relevante en las empresas de menor tamaño (menos de 20 empleados), superando el 50 % en 2022.
Un aspecto positivo es el aumento del 62 % en el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección en comparación con los datos de 2010, lo que refleja el impacto de las buenas prácticas implementadas por las empresas para promover la igualdad de género en estos roles.
Enagás es una de las cinco empresas españolas que figuran entre las 100 mejores del mundo en igualdad de género, según el Gender Equality Report & Ranking 2024 elaborado por Equileap, una firma dedicada a promover la igualdad de género y la diversidad e inclusión en el mundo corporativo. Además, la compañía cuenta con el Distintivo Igualdad en la Empresa en materia de igualdad de género desde 2010 y con el Sello Bequal desde 2013 en reconocimiento al compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad.
Enagás es una de las cinco empresas españolas que figuran entre las 100 mejores del mundo en igualdad de género
La compañía también es líder mundial del sector Utilities en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg publicado en 2023, ya que cuenta con una representación del 40 % de mujeres en su Comité Ejecutivo, en línea con los objetivos de la nueva Ley de Paridad, una de las composiciones más paritarias de todo el Ibex 35. Además, su Consejo de Administración está representado por seis mujeres, superando el 40 %.
Enagás tiene como objetivo seguir incrementando la proporción de mujeres, especialmente en posiciones de operación de infraestructuras. Para ello dispone de un Plan de Igualdad que configura un marco de actuación para promover la igualdad efectiva, la equidad, el mérito, el progreso personal, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal de todos los profesionales.
Además, dispone de un Plan Integral de Gestión que incluye más de 120 medidas y acciones concretas que ayudan a conciliar el desempeño laboral y la vida personal de sus profesionales, entre las que destaca el teletrabajo, un programa de asistencia a la familia, un plan de retribución flexible personalizado, o la flexibilidad horaria.
Este plan ha llevado a Enagás a ser la primera empresa del sector de la energía en obtener la calificación de Empresa Excelente + en el distintivo efr otorgado por la Fundación Más Familia.
En octubre de 2024, Enagás se unió a ClosinGap, una asociación dedicada a fomentar la equidad en el acceso y promoción laboral e investigar sobre las brechas de género.
A través de esta colaboración, Enagás apoyará las iniciativas de ClosinGap para impulsar el crecimiento económico mediante la igualdad de género, además de realizar un análisis del coste de oportunidad de la brecha de género en el contexto de la Transición Energética, en línea con la Política de Diversidad e Inclusión de la compañía.