Proyectos de emprendimiento para diseñar el escenario energético post Covid

13 agosto, 2020

Energía Positiva+ e Ingenia Energy Challenge reciben cientos de propuestas orientadas a definir el sector energético del futuro y, de paso, paliar el impacto económico y social de la COVID-19

¿Y si el coronavirus ha creado el escenario perfecto para el desarrollo de un camino directo hacia la descarbonización? Durante el tiempo de confinamiento hemos comprobado que el planeta responde positivamente y con rapidez a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Las autoridades europeas han reforzado su apoyo a las políticas que apuestan por la descarbonización y las grandes empresas energéticas multiplican sus esfuerzos en el desarrollo innovador y tecnológico hacia la adopción y la generalización del uso de nuevas energías.

En este escenario, los emprendedores también tienen un lugar destacado. Son muchos los expertos que indican que los momentos de crisis presentan situaciones ideales para el emprendimiento, porque las pequeñas empresas se adaptan mejor al cambio y se muestran más flexibles ante coyunturas adversas. Sin embargo, la COVID-19 también ha afectado a este sector. A pesar de que las ideas y el deseo se mantienen, la incertidumbre frena el impulso financiero.

Ante esta situación, las grandes energéticas se han puesto a trabajar. Un claro ejemplo es la plataforma Energía Positiva+una convocatoria urgente que quiso contribuir a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19 desde la perspectiva de la energía y a través de la innovación.

Energía Positiva+, impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA, está abierta a otras compañías energéticas, que cuenten con herramientas de inversión, innovación, desarrollo comercial y/o de estructura que ofrecer de forma inmediata a emprendedores y startups/scaleups.

La plataforma recibió en abril casi cuatrocientas propuestas en menos de dos semanas. De todas ellas, 140 proyectos fueron formulados por empresas de nueva creación y 217 fueron propuestas de startups en una fase avanzada, que actualmente facturan hasta un millón de euros al año.

Finalmente, serán doce los proyectos seleccionados, que eventualmente contarán con el apoyo de alguna de las empresas impulsoras y que recibirán entre 100.000 y tres millones de euros de financiación para poder salir adelante.

Las startups/scaleups, focalizadas en impacto social contra la COVID-19, descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular, son: Solatom CSP S.L, Hybrid Energy Storage Solutions S.L (HESSTEC) Pastoria Project, S.L, Nautilus Floating Solutions, S.L, PFT Engineering Development, Light App SL, Cedrion Consultoría Técnica e Ingeniería S.L, Ariema Energía, Cedanjobs (con su producto Purefy), Voltaware Services Limited, BeePlanet Factory S.L. y Batterycare SL.

De esos 12 proyectos, varios fueron considerados como interesantes para Enagás y en algunos de ellos se ha avanzado notablemente en su proceso de apoyo o inversión. En el ámbito de impacto social y lucha contra la COVID-19, por ejemplo, se está avanzando en poder testar la tecnología de Cedrión, que ha desarrollado un sistema para la eliminación de virus y bacterias presentes en el aire y superficies a través de la generación de plasma atmosférico. En el ámbito energético también se ha avanzado con Solatom y su tecnología de concentración solar para generar calor para procesos industriales.

Energía Positiva+, impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA, está abierta a otras compañías energéticas, que cuenten con herramientas de inversión, innovación, desarrollo comercial y/o de estructura que ofrecer de forma inmediata a emprendedores y startups/scaleups.

Enagás es una de las compañías impulsoras a través de Enagás Emprende, su iniciativa de Open Innovation y Corporate Venturing para la inversión y aceleración de Startups/Scaleups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, con especial énfasis en proyectos de gases renovables (biogás e hidrógeno verde), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general.

Enagás Emprende cuenta ya con 12 startups en su portfolio y esta primavera también cerró la convocatoria de Ingenia Energy Challenge, una iniciativa para apoyar proyectos de innovación que impulsen la transición energética y la descarbonización, con un total de 116 ideas recibidas.

“Mientras unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío, los emprendedores van a por agua”, señaló Marcelino Oreja, CEO de Enagás, el día de la presentación de la plataforma Energía Positiva+.

Ahora toca ‘empujar’ a esos proyectos hacia un futuro sostenible que será beneficioso para el conjunto de la sociedad. De momento, por primera vez en España, en un momento difícil, las grandes corporaciones energéticas del país han sabido unir fuerzas para apoyar el talento.