Cristina Sánchez es directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España. Con una destacada trayectoria en la organización desde 2007, lidera al equipo, gestiona alianzas estratégicas y diseña acciones para captar nuevos socios. También ha ejercido como representante española en UN Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) y posee una sólida formación académica, incluyendo una licenciatura en Historia y másters en Estudios Europeos Contemporáneos y Relaciones Internacionales.
En esta entrevista explica el enfoque de diversidad que abarca la Agenda 2030 y cómo de importante es en las organizaciones. Además, nos habla de las ventajas competitivas que aporta la diversidad y su contribución a la transformación hacia un modelo sostenible, descarbonizado y justo.
En 2015 nace la Agenda 2030, que fue creada para transformar el mundo en un lugar más sostenible sin dejar a nadie atrás. El concepto de inclusión está, por tanto, en su apellido. Para el Pacto Mundial de la ONU España ese “no dejar a nadie atrás” es un mantra y uno de los pilares básicos para articular las acciones de todos los agentes, incluidas, con gran protagonismo, las empresas. Y podemos decir que la diversidad es un aspecto transversal en la Agenda de la Humanidad que impacta en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque algunos ODS tienen su razón de ser en el concepto de diversidad. Por ejemplo, el ODS 10 Reducción de las desigualdades, en el que se trabaja para acabar con las inequidades de acceso a la economía, la participación, promoviendo la inclusión, independientemente del origen, raza o capacidades; o que todas las personas tengan acceso a servicios y protección en términos de igualdad.
El ODS 5 Igualdad de género, tiene como objetivo garantizar los mismos derechos independientemente a hombres y mujeres. Según el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, se han de garantizar condiciones laborales dignas a toda la plantilla. La diversidad también se aborda desde el ODS 4 Educación de calidad, ofreciendo becas o planes a personas en situación de vulnerabilidad, y desde el ODS 1 Fin de la pobreza, apoyando proyectos en entornos vulnerables, por citar solo algunos ejemplos.
La diversidad es un aspecto transversal en la Agenda de la Humanidad que impacta en todos los ODS
En todos estos Objetivos se observa implícitamente la protección de los derechos de personas que por razón de género, raza, orientación sexual o discapacidad puedan sufrir discriminación.
Desde el Pacto Mundial nos gusta expresarlo de la siguiente manera: la diversidad se refiere a contar con las personas, la inclusión a hacer que las personas cuenten. Son dos conceptos que deben ir de la mano.
Pero para pasar a la acción e integrarlos dentro de las compañías es necesario comenzar por conocer y comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La empresa debe comprometerse a su cumplimiento, realizar un mapeo para conocer el estado de la diversidad e inclusión dentro de la empresa, diseñar un plan de mejora estableciendo objetivos concretos y medibles. Y, finalmente, reportar a los grupos de interés. La protección de la diversidad debe ser un eje prioritario en la cultura empresarial, que atraviese la toma de múltiples decisiones.
La diversidad se refiere a contar con las personas, la inclusión a hacer que las personas cuenten
En nuestro informe anual, “Comunicando el Progreso 2022 Renovando las reglas del reporte empresarial”, hemos recogido que las empresas participantes del Pacto Mundial de la ONU España, así como las empresas del IBEX 35, han aumentado la formación en materia de diversidad e inclusión a sus plantillas. En concreto ya lo hacen un 31 % de las empresas del Pacto Mundial, y las grandes empresas un 44 %, 6 puntos más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, en el caso de las pymes no hemos observado un aumento de este indicador. Un dato retador, ya que las pequeñas y medianas empresas suponen el 98 % del tejido empresarial de nuestro país.
Encontramos una amplia variedad de beneficios dentro de las compañías que llevan a cabo iniciativas en materia de diversidad. En nuestra plataforma COMparte, se pueden encontrar múltiples ejemplos de acciones concretas llevadas a cabo por compañías que forman parte del Pacto Mundial de la ONU España, a modo de inspiración.
Cuando hablamos de empresas diversas e inclusivas se les otorga un grado de prestigio, lo que posibilita la atracción y retención de nuevos talentos. Además, una empresa que apuesta por la diversidad cuenta con una plantilla más motivada, dispuesta a dar lo mejor de sí y a aportar nuevas ideas. Se consigue fomentar su creatividad e innovar porque la compañía está demostrando que las personas pueden ser tal como son. Un ambiente laboral que favorece la diversidad facilita la satisfacción de sus empleados y su conciliación, pero, además, se asegura el cumplimiento de la normativa evitando los riesgos legales.
Entre todas estas ventajas competitivas podemos destacar otras, como son las nuevas oportunidades de negocio accediendo a otros mercados y la mejora de la orientación a los clientes. Sin duda hablamos de ventajas que posicionan a las empresas y de nuevas oportunidades de negocio.
Un ambiente laboral que favorece la diversidad facilita la satisfacción de sus empleados y su conciliación
La respuesta es clara: apostando por el fortalecimiento de los derechos humanos. Poniendo a las personas en el centro. Para empezar, hacer organizaciones más diversas ya es ser más sostenibles. Podemos ver esta cuestión desde una doble dirección. Por un lado, transformar nuestro modelo es el mayor desafío al que nos enfrentamos de manera conjunta. No hay acciones individuales que puedan dar solución en exclusiva. La diversidad nos ayuda a afrontar de manera más eficiente a los retos que se nos presentan, mejora resultados y facilita la toma de decisiones. Desde este punto de vista, será más coherente encontrar soluciones a los desafíos cuanto más diversas sean las personas que las ideen y las ejecuten.
Pero en otro sentido, está demostrado que los efectos adversos de este modelo desde el punto de vista del medioambiente o la economía repercuten de manera más severa sobre colectivos ya de por si vulnerables. Por ejemplo, la pandemia ha causado más estragos sobre las mujeres; el cambio climático ejerce sus repercusiones de manera concreta sobre personas empobrecidas; las guerras hacen lo mismo sobre población migrante….Por tanto, atender la diversidad y blindar los derechos de todas las personas con el foco de la inclusividad, hará que todos seamos más resilientes a los efectos negativos que devenguen del entorno, las crisis económicas o los inevitables procesos de transición justa.