El hidrógeno renovable ha entrado en una etapa decisiva. Las perspectivas de años anteriores hechas sobre el papel se están convirtiendo en proyectos reales, impulsados con decisiones de inversión y con aplicación práctica en la industria. Según el censo más reciente de la Asociación Española del Hidrógeno, existen cerca de 400 proyectos de hidrógeno renovable con un presupuesto conjunto que supera los 33.000 millones de euros, repartidos a lo largo de toda la cadena de valor, desde investigación hasta iniciativas comerciales. Dicho censo incluye 124 proyectos de investigación, 125 proyectos demostradores en entornos reales o relevantes y 145 que corresponden a proyectos comerciales.
Además, en el censo también se estima que la capacidad de electrólisis para 2030 se situará por encima de los objetivos nacionales previos. En concreto, se habla de 13,3 gigavatios (GW), una cifra superior a los 12 GW establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Si se ejecuta la totalidad de los 145 proyectos comerciales registrados, la capacidad total podría ascender a 20 GW y una producción anual de 2,65 millones de toneladas de hidrógeno, tal y como apunta el citado censo.
En España hay cerca de 400 proyectos de hidrógeno renovable, con un presupuesto conjunto que supera los 33.000 millones de euros
La amplia cartera de iniciativas alrededor del hidrógeno renovable no es casualidad. Responde a una hoja de ruta estratégica para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado o la industria intensiva al tiempo que construye una transición energética con empleo, tecnología y mayor autonomía. A continuación, repasamos algunos de los proyectos que ya están en marcha.
El proyecto Cartagena Large Scale Electrolyzer es una planta de hidrógeno renovable prevista en el Valle del Hidrógeno de Cartagena (Murcia) junto al complejo industrial y la refinería de Repsol. La instalación consistirá en un electrolizador de 100 MW que utilizará electricidad de fuentes renovables (como solar y eólica) para separar agua en oxígeno e hidrógeno sin emisiones de carbono. Esto permitirá producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año, posicionando a Cartagena como un referente europeo en este tipo de energía limpia.
Este proyecto ha sido reconocido como estratégico por la Comisión Europea y el Gobierno de España dentro del programa IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) y recibirá una ayuda pública de 155 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU). El presupuesto total de esta infraestructura supera los 300 millones de euros, y está proyectado que entre en funcionamiento en 2029.
Una vez en operación, el hidrógeno renovable producido se usará directamente en la refinería para sustituir al hidrógeno gris de origen fósil en procesos industriales, reduciendo la huella de carbono y apoyando la descarbonización de la industria local. El proyecto también contempla que, a futuro, se pueda incorporar a la Red Troncal Española de Hidrógeno, dando un impulso a los procesos industriales de Cartagena, la región y el país.
Bp e Iberdrola están construyendo una planta de hidrógeno renovable en Grau de Castelló, distrito ubicado en Castellón de la Plana, para producir 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde. El electrolizador de 25 MW utilizará electricidad procedente de fuentes renovables como la eólica y fotovoltaica gracias al denominado Power Purchase Agreement, PPA, (Acuerdo de Compraventa de Energía Limpia) con Iberdrola.
Está previsto que este megaproyecto, situado junto a la refinería de Bp y con una extensión de 20.000 m2, inicie su operación durante el segundo semestre de 2026 y contribuya a descarbonizar industrias clave para la región, como la cerámica, química y de transporte pesado.
El Castellón Green Hydrogen es un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 70 millones de euros y que ha obtenido, también, financiación de los Programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento en hidrógeno renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.
El proyecto Bilbao Large Scale Electrolyzer, impulsado por Petronor, tiene como objetivo producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año para sustituir parte del hidrógeno gris que hoy se utiliza en la refinería de Muskiz. Con 100 MW de capacidad, está previsto que entre en funcionamiento en 2029 y reduzca las emisiones asociadas a los procesos industriales de la refinería, además de abrir la puerta a que este hidrógeno renovable se use también como materia prima en otros sectores industriales.
Esta infraestructura ha sido reconocida por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común (ICP) y recibirá cerca de 160 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En total, el proyecto tendrá una inversión cercana a 292 millones de euros.
Petronor, junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás Renovable, han formado la sociedad Basque Hydrogen para construir y operar un electrolizador de 10 MW en el Puerto de Bilbao. La proyección es que tenga una capacidad de producción de hidrógeno verde de 1.593 toneladas anuales y, al mismo tiempo, que contribuya a la reducción de emisiones de CO2 por el orden de las 10.000 toneladas al año.
Con una inversión cercana a los 45 millones de euros, el objetivo inicial de este electrolizador es suministrar hidrógeno renovable a la planta demostradora de combustibles sintéticos, también ubicada en el Puerto. La puesta en marcha de Basque Hydrogen está prevista para el primer semestre de 2026.
| Proyecto | Capacidad (MW) | Producción H₂ (t/año) | Inversión total (M€) |
|---|---|---|---|
| Cartagena Large Scale Electrolyzer | 100 | 15.000 | 300 |
| Bilbao Large Scale Electrolyzer | 100 | 15.000 | 292 |
| Castellón Green Hydrogen S.L. | 25 | 2.800 | 70 |
| Basque Hydrogen | 10 | 1.593 | 45 |
Elaboración propia con datos públicos de cada proyecto.
Para 2026 está prevista la finalización del Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) puesto en marcha durante 2025 y que marca un hito para el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno. Este Plan tiene como principal objetivo explicar la infraestructura y recoger las aportaciones de las administraciones públicas, organismos y ciudadanía en general de las 13 comunidades autónomas por las que pasarán los cerca de 2.600 kilómetros de hidroductos.
Otros hitos importantes para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno renovable en España y Europa durante 2026 incluyen el cierre de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, las candidaturas a la tercera lista de PCI (Proyectos de Interés Común) o el Anteproyecto de ley para la trasposición en España del Paquete europeo del hidrógeno anunciado por Sara Aagesen, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante el 4º Día del Hidrógeno de Enagás.
En paralelo, el corredor H2med, que conectará la península ibérica con el noroeste de Europa y que se compone de dos grandes infraestructuras transfronterizas, entra en una fase decisiva durante 2026. Por un lado, BarMar -el ducto submarino de aproximadamente 400 kilómetros que conectará Barcelona con un hub industrial cerca de Marsella-, finalizará la ingeniaría conceptual de la estación de compresión, desplegará el PCPP en España y Francia y concluirá los estudios ambientales del ducto. En el caso de Celza –la interconexión entre Celorico da Beira, en Portugal, y Zamora, en España, se destacan como hitos esperados para 2026 la finalización de la ingeniería de detalle y del estudio de impacto ambiental del tramo español, así como el desarrollo de los estudios de evaluación del impacto ambiental en el tramo portugués.
Estas infraestructuras serán determinantes para integrar la producción, distribución y consumo, y favorecer la descarbonización y competitividad de la industria europea.