Día de la Mujer Emprendedora: mujeres que lideran la transformación del sector energético

19 noviembre, 2024

Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, hablamos con Carmen Peña, investigadora del CSIC y galardonada con el premio ‘Propuesta Externa’ de Ingenia Energy Challenge de este año, y Mayte Bolumar, Jefa de Mantenimiento de Saggas y ganadora del premio ‘Mujer Emprendedora’.

Carmen Peña, investigadora del CSIC, y Mayte Bolumar, Jefa de Mantenimiento de Saggas, son las dos mujeres premiadas en la última edición de Ingenia Energy Challenge, en la que hasta un 40 % de los participantes fueron mujeres. Este 19 de noviembre, Día de la Mujer Emprendedora, conocemos más de cerca sus proyectos y los principales requisitos que consideran necesarios para que una mujer emprendedora triunfe.

Peña forma parte del equipo que hay detrás del proyecto CSIC-Evaluación estructural de gasoductos para el transporte de hidrógeno, que recibió el premio ‘Propuesta Externa’. Se centra en la inspección de la integridad de los ductos de hidrógeno y los gasoductos reutilizados para que puedan ser certificados para el transporte de hidrógeno. Todo ello a través de una tecnología patentada por el CSIC.

“En esta etapa de transición energética es fundamental asegurar la integridad de las infraestructuras, y mediante la tecnología que hemos desarrollado contribuimos a hacer más seguro el uso del hidrógeno”, destaca.

Del mismo modo, reconoce que el desarrollo de un proyecto dentro del sector energético supone ya de por sí afrontar retos desde distintos ámbitos, desde el cumplimiento de normativas y regulaciones específicas, hasta la atracción de inversión.

En cualquier caso, el mayor desafío para poner en marcha su iniciativa ha sido la de implementar la tecnología desarrollada en el laboratorio a una aplicación real robotizada y digitalizada. “Gracias al equipo multidisciplinar que formamos HIGHVISION y a la posibilidad de hacer pruebas en un entorno real con Enagás, estamos cerca de llegar al mercado”, señala.

Gracias al equipo multidisciplinar que formamos y a la posibilidad de hacer pruebas en un entorno real con Enagás, estamos cerca de llegar al mercado

La investigadora del CSIC considera que detrás del éxito de una mujer emprendedora existe una combinación de dos habilidades: “La primera es la capacidad de adaptarse a los cambios, como por ejemplo, en mi caso, salir del laboratorio. La segunda, tener una mentalidad colaborativa, priorizando al equipo”.

Asimismo, entiende que el liderazgo femenino no ofrece una perspectiva única, “pero sí tiene más en cuenta la influencia de las decisiones en el largo plazo, y esta es una característica de gran valor en la transición energética en la que nos encontramos”.

A juicio de Peña, haber ganado Ingenia Energy Challenge supone un reconocimiento a más de 10 años de investigación en este campo, además de una oportunidad “muy importante” para desarrollarse profesionalmente dentro de los programas de aceleración de Enagás Emprende, junto con el asesoramiento de expertos técnicos y de negocio por parte de Enagás.

Haber ganado Ingenia Energy Challenge supone un reconocimiento a más de 10 años de investigación en este campo

“Todos en el equipo estamos encantados del impulso que este premio ha supuesto para que nuestra tecnología contribuya al avance de la transición energética”, concluye.

“Una dosis de energía”

Por su parte, Mayte Bolumar, Jefa de Mantenimiento de Saggas, fue la ganadora del premio ‘Mujer Emprendedora’ de Ingenia Energy Challenge gracias al proyecto AZIM, que busca desarrollar una aplicación móvil de consultoría técnica y formación en requisitos para la inspección y mantenimiento de equipos ATEX en instalaciones de gas natural y gases renovables, “los cuales van a formar parte de la transición energética, y deben ir acompañados de una alta capacitación, con el objetivo de mantener la seguridad e integridad de las plantas de tratamiento y producción”, comenta.

Para Bolumar, el premio le ha aportado “una dosis de energía muy gratificante”. “Muchos compañeros de Saggas me han felicitado, también otros compañeros de profesión, además de mis amigos y mi familia. Todos me han transmitido una alegría muy genuina. Soy una persona que disfruto de las relaciones personales y con cierta obsesión por trabajar en cosas prácticas y útiles, así que tengo un nuevo aliciente, que el proyecto AZIM pueda tomar forma para facilitar la vida a los profesionales de la energía”, confiesa.

Del mismo modo, apunta que el mayor desafío al que se ha enfrentado con AZIM ha sido aprender a transmitir el proyecto de una forma “ordenada” y asociado a un plan de negocio “viable”. “En mi día a día como profesional del mantenimiento y de la ingeniería no estoy habituada a este tipo de visión empresarial, pero sacar tiempo y pararme a ordenar ideas creativas y que aporten valor al sector ha sido un reto muy gratificante”, agrega.

El mayor desafío ha sido aprender a transmitir el proyecto de una forma ordenada y asociado a un plan de negocio viable

La responsable de Mantenimiento de Saggas tiene muy claras cuáles son las habilidades “clave” para lograr el éxito como mujer emprendedora: “Tener visión de conjunto y cierta empatía para detectar necesidades que puedan convertirse en una oportunidad de emprendimiento que facilite la vida a otros profesionales. Además, utilizar un lenguaje claro, sencillo y entusiasta para transmitir el proyecto de negocio son cualidades muy útiles a la hora de buscar los apoyos necesarios y los potenciales clientes”.

Asimismo, se siente “muy orgullosa” de comprobar cómo en España, durante estos últimos años, la ingeniería y el sector del Oil&Gas cuentan con una mayor presencia femenina respecto a otros países europeos. Y añade: “No sabría decir si el punto de vista femenino es diferente, pero desde luego la diversidad siempre enriquece el conjunto. Dar oportunidad al liderazgo femenino hace descubrir mujeres muy brillantes, mientras que hace años quizás no se les hubiera dado la voz que se merecen”, enfatiza.