Es un momento clave para el futuro energético de Europa. Y uno de los protagonistas es H2med, el gran corredor de hidrógeno verde que conectará la Península Ibérica con el corazón industrial del continente.
En este artículo, repasamos en detalle qué hitos se ha conseguido hasta ahora y por qué H2med se está convirtiendo en el eje sobre el que girará la futura economía del hidrógeno europeo.
H2med es el primer corredor europeo de hidrógeno verde diseñado para transportar hidrógeno verde producido en la Península Ibérica hacia los principales centros de consumo del norte de Europa. Está siendo impulsado por Enagás juntos a los TSOs de Francia (Térega y NaTran), Portugal (REN) y Alemania (OGE) y su puesta en marcha está prevista para 2032.
Su objetivo principal es conectar la producción ibérica —alimentada por el potencial solar y eólico— con los grandes polos industriales europeos que necesitarán hidrógeno renovable para descarbonizar sectores de difícil electrificación como el acero, el cemento o los fertilizantes.
H2med tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno renovable al año
H2med contempla estas dos infraestructuras:
Según las estimaciones más recientes, H2med tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno renovable al año, el equivalente a un 10 % del objetivo total de consumo de hidrógeno verde de la Unión Europea para principios de la década de 2030.
Este año ha supuesto un punto de inflexión. Con el objetivo de detectar las necesidades de infraestructuras vinculadas al desarrollo del hidrógeno en Europa, los socios del proyecto pusieron en marcha a finales de 2024 un proceso de Call for Interest —una manifestación de interés no vinculante— dirigida a todos los agentes de la cadena de valor del hidrógeno. Los resultados de esta convocatoria fueron presentados al sector el pasado 10 de febrero de 2025, tras recibir respuestas de cerca de 170 empresas y más de 500 proyectos, una señal clara del fuerte interés del mercado y del papel central que tendrá el corredor en los objetivos europeos de descarbonización.
Enagás —a través de su filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (EIH)— NaTran y Térega (Francia) constituyeron la sociedad encargada de diseñar, construir y operar BarMar, el tramo de H2med que conectará España con Francia. Esta sociedad conjunta marca un paso técnico y financiero decisivo, ya que establece un marco claro de responsabilidades, financiación y ejecución.
BarMar unirá el puerto de Barcelona y llegará al área de Marsella, permitiendo un flujo bidireccional y asegurando la compatibilidad con las futuras redes nacionales de hidrógeno.
BarMar será una infraestructura de 400 kilómetros de longitud, con una capacidad de transporte prevista de 2 millones de toneladas anuales
Hace algunas semanas, el proyecto del corredor europeo H2med alcanzó un hito clave al completarse con éxito la primera evaluación en profundidad de la ruta submarina BarMar. Este análisis, llevado a cabo por especialistas en prospección geofísica durante los veranos de 2024 y 2025, confirma que el trazado propuesto para el hidroducto es plenamente viable desde el punto de vista de la ingeniería.
H2med fue declarado Proyecto de Interés Común (PCI) por la Comisión Europea en 2024, y en 2025 ha obtenido más de 35 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo Conectar Europa (CEF), para la financiación de los estudios de las infraestructuras clave del corredor, CelZa y BarMar, así como a las redes nacionales de España, Portugal y Francia.
En concreto, un total de 28.336.978 euros de la subvención permitirán al consorcio de H2med-BarMar financiar parcialmente los estudios de ingeniería, incluyendo las campañas de reconocimiento marino y medioambiental; mientras que al proyecto H2Med-CelZa se han destinado un total de 7.221.872 euros de la subvención, que servirán para ejecutar las fases de ingeniería básica y de detalle del gasoducto y la estación de compresión.
Durante 2025 también ha crecido significativamente la Alianza H2med, la red de colaboración industrial que agrupa a empresas, centros tecnológicos y desarrolladores involucrados en la cadena de valor del hidrógeno: desde productores de renovables y fabricantes de electrolizadores, hasta operadores logísticos y grandes consumidores industriales.
La iniciativa incorporó recientemente a 40 nuevos miembros de toda la cadena de valor del hidrógeno —entre ellos compañías como Repsol, BP, EnBW, INEOS o EDP Renováveis—, alcanzando un total de 49 entidades participantes.
El compromiso de la Alianza H2med está en línea con la agenda económica común del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y del Canciller de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz, quienes reafirmaron su compromiso con la puesta en marcha en tiempo y forma del corredor H2med.
Europa necesita hidrógeno verde para cumplir sus objetivos climáticos. Pero también necesita diversificar sus fuentes energéticas y reducir su dependencia del gas fósil importado. El corredor de hidrógeno H2med ofrece una solución estratégica a ambas necesidades:
H2med prevé su entrada en operación en 2032, con una red asociada de más de 200 proyectos de hidrógeno vinculados en la Península Ibérica
2025 ha sido, sin duda, el año en que H2med ha puesto todas las fichas en el tablero. Con la viabilidad técnica confirmada, la financiación europea asegurada, un consorcio operativo en marcha y una demanda creciente a lo largo de toda la cadena de valor, H2med avanza hacia su objetivo: convertirse en la gran autopista del hidrógeno renovable en Europa y hacer del hidrógeno uno de los vectores decisivos para la descarbonización y la competitividad industrial del continente.